Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica”. Así da comienzo el manifiesto de la campaña “No más cortes de luz“, que el pasado 30 de noviembre apoyamos su lanzamiento desde EnergÉtica. Ahora nos sumamos también a las movilizaciones que la misma plataforma ha convocado para el día 21 de diciembre, fecha en la que comienza el invierno, promoviendo manifestaciones y un apagón simbólico, de una hora de duración, a partir de las siete de la tarde, como señal de protesta. Incluso la convocatoria pide a los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa y apaguen las luces de edificios y monumentos simbólicos, con la siguiente propuesta:

ACUERDO ÚNICO: Que la iluminación de todos los edificios públicos adscritos a este organismo se apaguen durante el tramo horario de 19 a 20 horas el día 21 de diciembre de 2016 en apoyo a las movilizaciones convocadas por organizaciones de la sociedad civil.

 

Infórmate de las Movilizaciones previstas.

En CyL estás confirmadas:
Burgos
Plaza del Cid — 18.45 h — Concentración

León
Plaza de la Catedral — 19.30 h — Concentración

León (La Bañeza)
Plaza del Ayuntamiento — 19.00 h — Concentración

León (Ponferrada)
Paseo del Ayuntamiento — 20.00 h — Mesa informativa

Salamanca
Plaza Mayor — 20.00 h — Concentración

Segovia
Paseo Azoguejo — 19.00 h — Concentración

Valladolid
Plaza de la Universidad — 19.00 h — Concentración
Las organizaciones impulsoras de la iniciativa son: Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asgeco, Attac, CC OO, CGT, Confederación Intersindical, Convocatoria Cívica, Democracia real Ya!, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red de Solidaridad Popular, Somos Izquierda, Somos Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.
Reclamamos la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. Queremos poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigimos al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.
 Campaña #NoAcaparisEnergia en denuncia de nuestro modelo de consumo energético, sus consecuencias y los responsables económicos y políticos que se benefician de él.