Como decimos en nuestros documentos fundacionales EnergÉtica es un instrumento democrático transparente y horizontal para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y en manos de las personas con la que queremos asegurar un abastecimiento renovable y justo de electricidad.

Pues para ello creemos que nada mejor que la formación y la información para “poner luz” en la opacidad del sector eléctrico. Desde EnergÉtica creemos que ya estamos colaborando modestamente a construir esas alternativas, de Nuevo Modelo Energético, desde el momento en que al menos intentamos clarificar e identificar el mapa de agentes que intervienen en el sector, sus prácticas y abusos.

En esa línea de interés ya os hemos ofrecido en anteriores ocasiones fuentes de información que creemos válidas para aportar ese plus de información y análisis críticos. Una de esas herramientas de información de calidad y esfuerzo de investigación son, sin lugar a dudas, los informes que desde hace meses La Marea.com está ofreciendo desde el proyecto yoIBEXtigo y al que de paso os sugerimos la lectura actualizada de noticias relacionadas con el IBEXapoyar su esfuerzo periodístico de investigación.

Para ayudaros en estos próximos días a elegir alguna lectura que os ayude a clarificar los entresijos del sector energético, os aconsejamos la lectura de alguno de estos tres informes que han publicado desde yoIBEXtigo:

GAS NATURAL

Publicado en La Marea por josé bautista

Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España.

El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal proveedor de gas, una fuente de energía fósil que GNF considera clave en la transición hacia un modelo energético más limpio. Sin embargo, hoy todavía es la segunda empresa más contaminante de España y una de las que más presiona a legisladores y gobernantes en contra del avance de las energías renovables.

 

 

ENAGAS:

Publicado el 27 julio, 2017 por josé bautista

Enagás es una desconocida para la mayoría de la ciudadanía a pesar de que cumple un rol vital para el sistema energético español (consulte la ficha técnica de la empresa al final de este artículo).

Se trata de una de las empresas estatales privatizadas en los años 1990 (lea la historia de la privatización de Enagás) que ahora figura entre las mayores compañías privadas de España y forma parte del selectivo bursátil Ibex 35. Antes y después de ser vendida, el Estado ha asegurado su rentabilidad y continuidad incluso en los momentos más difíciles, aunque hoy en día el 95% del beneficio que Enagás reparte cada año va a parar a los bolsillos de los accionistas particulares, la mayoría inversores extranjeros.

 

ENDESA:

Publicado en 13 marzo, 2018 por josé bautista

Endesa es una empresa eléctrica y gasística española bajo control de la compañía semiestatal italiana Enel. Sus principales áreas de negocio son la generación, distribución y venta de electricidad, sobre todo en España y Portugal, aunque también en Marruecos y varios países europeos. En todos estos lugares alterna actividades energéticas con estrategias fiscales para reducir el pago de impuestos, principalmente a través de Holanda. También distribuye y comercializa gas natural en España, con un 16% de la cuota de mercado nacional.