Aunque sea agosto siempre hay gente dispuesta a seguir dándole a la cabeza y ayudar a pasar este tórrido verano pensando y dando que pensar. Desde Villanubla, un pequeño pueblo a las afueras de Valladolid, famoso por su aeropuerto, paradójicamente sus nieblas y su proximidad a la subestación eléctrica de La Mudarra, la asociación cultural Tres Fuentes (Gracias David) invito a EnergÉtica el domingo 9 a participar en una de la serie de charlas “En la Plaza de mi pueblo”. La serie de charlas (Violencia de género, Soberanía alimentaria, luchas populares en Castilla y León y un concierto de Guille Jové) están planificadas este verano para recuperar la calle como espacio de reflexión. La propuesta que nos hicieron era comentar el “mercado eléctrico” desde la soberanía energética y presentar nuestra cooperativa, “en la Plaza”.

Y allí estuvimos acompañando a Santiago, en su didáctica intervención, dando un repaso al complejo mundo de la energía, provocando un rico debate en torno a las energías renovables, la complejidad de enfrentar a las todopoderosas “eléctricas”, desde una propuesta cooperativa y descentralizada, para ganar los favores de la ciudadanía de cara a construir alternativas sociales más justas.

Hicimos hincapié en la necesidad de devolver a la ciudadanía la gestión de la energía eléctrica, ahora en manos de unas pocas empresas, su impacto ambiental, el aumento continuado del precio de la luz empujando con ello a muchas familias al empobrecimiento energético

Mientras llega el ansiado momento de poder empezar a contratar energía eléctrica, 100% renovable, asociados a Som Energía, seguimos ampliando la necesaria red de apoyos y colaboraciones de todas aquellas organizaciones y personas que desde su interés, preocupación, estudio e ilusión haga posible que EnergÉtica sea muy pronto una potente herramienta colectiva para construir un nuevo modelo energético al servicio de la ciudadanía, y no de los intereses de unas pocas empresas y familias.

Desde aquí nos ponemos a disposición de cuantas entidades, instituciones o grupos estén interesados en hacer alguna presentación pública de EnergÉtica. Tan solo enviamos un correo a info@energeticacoop.es  y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible para organizarlo.

Y si estas interesada/o en participar en este tipo de actividades u otras en apoyo de EnergÉtica y sus objetivos serás muy bienvenida/o.