Aparte de lo climatológico, y la inauguración de nuestras primeras instalaciones de autoconsumo, julio ha sido para EnergÉtica un mes muy caliente en actividades de representación y contacto con otras entidades amigas.

Desde la cooperativa gallega Nosa Enerxía recibimos una invitación para participar durante los días 29 y 30 de julio en el V aniversario de su creación en la Isla de Arousa. Qué mejor excusa necesitábamos para acercarnos a compartir experiencias y felicitaciones, así que para allá que nos fuimos una representación. Los actos de celebración de su cumpleaños coincidían con unas interesantes jornadas sobre transición energética a las que también asistimos.

También fuimos invitadas durante el mes de julio a asistir a algunas de las actividades que Greenpeace llevó a cabo en su campaña “En marcha por el clima”, en la que su buque insignia, el Rainbow Warrior, recorrió 8 países de Europa recalando en más de 14 puertos, entre ellos Vigo. Con estas visitas, Greenpeace quiere destacar la urgencia de actuar contra el cambio climático y evidenciar cómo, ante la falta de acción política, la ciudadanía está tomando las riendas.

El Rainbow Warrior llegó a Villagarcía de Arousa la cuarta semana de julio. Durante los días en que el barco permaneció atracado en el puerto se realizaron varias actividades, en una de ellas, la mañana del 26 de julio, David, Jorge, Leandro y Sonia, en representación de EnergÉtica, acudimos al “Taller de presentación de iniciativas de energía ciudadana contra el cambio climático”, y allí tuvimos la oportunidad de presentar ante el público nuestro reciente proyecto de “Comunidades solares”.

Todas las iniciativas que tuvimos la ocasión de compartir fueron “descubiertas” gracias al trabajo de investigación realizado entre Greenpeace y la Fundación Finanzas Éticas, que han dado vida a un mapa de alternativas energéticas junto a una web para servir como guía a las personas que deseen participar en acciones reales y positivas para el medio ambiente a través de la instalación de energías renovables.

La experiencia y propuesta de Comunidades Solares de EnergÉtica fueron evaluadas para cumplir una serie de parámetros tanto económicos, sociales y ecológicos para que el proyecto pudiera aparecer dentro de la web, donde ya podéis ver publicada nuestra propuesta de autoconsumo solar. Todas ellas fueron presentadas en las paradas que hizo el Rainbow Warrior durante su periplo.

Además del Taller, tres de nosotras participamos por la tarde en un “Café-Encuentro de innovación energética ciudadana”, donde intentamos analizar en compañía de otras muchas personas cómo queremos que sean nuestras ciudades en un futuro cercano para conseguir que sean espacios abastecidos con energías renovables. A la mañana siguiente fuimos a una visita guiada al Rainbow Warrior, y su tripulación nos explicó la vida a bordo del barco.

Finalmente, y para rematar estos días energéticos, participamos con nuestra cooperativa amiga gallega “Nosa Enerxía” en su fiesta de cumpleaños… ¡ya hacen 5 años! ¡Felicidades!