Finalizamos con esta cuarta entrega la serie de breves informaciones que os hemos ofrecido estas ultimas semanas, sobre dudas y demandas que nos habéis hecho en presentaciones publicas así como en los primeros Encuentros EnergÉticos. Os ofrecemos ahora algunas informaciones y comentarios sobre el “autoconsumo“.

El autoconsumo fotovoltaico permite a los consumidores compensar el gasto de energía de la red con energía autogenerada en paneles fotovoltaicos.

Los esquemas para promocionar el autoconsumo mediante fotovoltaica (FV o PV desde el término en inglés) se basan en la idea de que la electricidad generada en las placas fotovoltaicas se utilizará para el consumo propio, no siendo vertida energía a la red, aunque debido a la diferencia entre la curva de demanda de un consumidor doméstico y la curva de generación gracias a la fotovoltaica, existen excesos de energía que, o bien se inyectan a la red, se almacenan en baterías o se pierden en los dispositivos de vertido “0”.

Comparación de perfiles de consumo y producción con fotovoltaica

Fuente: Traducido de IEA PVPS – A Methodology for the Analysis of PV Self-consumption Policies

 

Los mecanismos, si existen en la regulación del país, para compensar este exceso de energía eléctrica generada mediante fotovoltaica son varios:

– Balance neto (net-metering): es un esquema que permite compensar la energía consumida con la energía producida en exceso durante un determinado período de tiempo que puede ser de hasta un año.

– Facturación neta (net-billing): es un esquema en el que la compensación se puede calcular en base a flujos de dinero, en lugar de energía.

– Primas (FiT: Feed in Tariff): Cantidad adicional o extra que se paga desde la administración pública para estimular la implantación y desarrollo de esa tecnología.

Cuando se estudia un escenario en el que la energía consumida proviene del autoconsumo instalado y de la red eléctrica de distribución a través de un contrato de suministro de energía eléctrica con una comercializadora, los principales parámetros que definen un esquema de autoconsumo se pueden observar en la siguiente figura:

 

Parámetros principales que definen un esquema de autoconsumo

Fuente: Traducido de IEA PVPS – A Methodology for the Analysis of PV Self-consumption Policies

 

El parámetro “Titularidad de la instalación distinta a la del consumidor” se puede expresar también como “Propiedad de terceros aceptada”, y quiere indicar si el titular de la instalación de autoconsumo puede ser distinto al titular que consume la energía autogenerada, lo que permite, por ejemplo, que la energía autogenerada en una instalación de autoconsumo en la comunidad de propietarios sea consumida a título particular por cada uno de los vecinos.

 

Podemos encontrar entonces los siguientes distintos esquemas de autoconsumo (CREARA PV Financing, 2016; IEA-PVPS 1, 2016; UNEF, 2016):

El término “Ahorro por la energía autoconsumida”, pretende indicar el ahorro en consumo de energía de la red.

El atractivo para el inversor crece desde el caso uno, hasta el caso de balance neto que es el más atractivo.

Una vez que se conocen los mecanismos de compensación y los principales parámetros que definen un esquema de autoconsumo se puede presentar el escenario español y compararlo con los esquemas de autoconsumo de otros países europeos (CE, 2015; CREARA PV Financing, 2016; UNEF, 2016; IEA-PVPS 2, 2016):

 

(Nota: PPA significa Power Purchase Agreement, contrato entre un productor de energía, que vende su energía, y un comprador de energía, que usa esa energía)

 

 

Tal y como se puede observar en estas tablas de comparación, en España en la actualidad (Diciembre 2016) la situación para el autoconsumo es una de las más desfavorables de los países de la Unión Europea. Aun así, y con la expectativas de cambio en esta legislación, el autoconsumo aumenta en nuestro país, aunque muy lentamente, año a año.

 

 

Fuentes bibliográficas

CE, 2015; Best practices on Renewable Energy Self-consumption. Brussels, 15.7.2015; SWD (2015) 141 final. European Commission. Commission Staff Working Document

CREARA PV Financing, 2016; PV Financing – Invirtiendo en el sol de Europa: estimulando la financiación y minimizando el riesgo. Workshop. Madrid, jueves 6 de octubre de 2016.

IEA PVPS 1, 2016; Masson G. (IEA PVPS), Briano J.I. y Baez M.J. (CREARA); A Methodology for the Analysis of PV Self-consumption Policies. 2016

IEA PVPS 2, 2016; Masson G. (IEA PVPS), Briano J.I. y Baez M.J. (CREARA); Review and Analysis of PV Self-consumption Policies.2016

UNEF, 2016; Sistemas de autoconsumo en países de nuestro entorno, implicaciones sociales y laborales. Gerhard Meyer representante de UNEF en Castilla y León. Jornada de Autoconsumo Fotovoltaico. Junio 2016

Oportunidades del autoconsumo en Castilla y León. Grupo sectorial de trabajo Energía, CCOO Castilla y León, Mónica Iglesias Sanzo (miembro del Consejo Rector de EnergÉtica S. Coop.). Diciembre 2016. (https://fafecyl.jcyl.es/web/jcyl/FundacionEmpleo/es/Plantilla66y33/1284261913590/_/_/_)