El pasado miércoles 20 de diciembre celebramos en Valladolid una nueva asamblea informativa de nuestra cooperativa. Cerca de 90 personas, entre presenciales y a través de internet, desde distintos puntos de la geografía castellano leonesa, escucharon, participaron y votaron las distintas opciones que allí se plantearon.

El inicio lo puso José, del Grupo Local de Valladolid, que en representación del grupo promotor, que, desde nuestro 1er encuentro EnergÉtico, ha venido desarrollando, la idea de un prototipo del “kit EnergÉtico para electrificar eventos”: Un “cachivache/artefacto” EnergÉtico (Todavía no le pusimos nombre) que nos servirá para estar más presente en las calles e iluminar conciertos, pequeñas actuaciones, en colaboración con colectivos sociales a los que ofreceremos energía eléctrica para sus actividades culturales, sociales, etc.

La idea es que sea divulgativo, que explique las tecnologías que utiliza y especialmente la fotovoltaica. Debe ser rentable social y económicamente para la cooperativa, de forma que sirva para divulgar la cooperativa, informar de su existencia y tejer redes con otras organizaciones sociales. Debe ser compacto, sencillo de montar y desmontar, seguro y estable.Con capacidad suficiente para abastecer de electricidad a un evento sencillo.Debe ser móvil. Debería ser llamativo, visible, compacto, estéticamente bello de forma que “represente” la cooperativa. La asamblea animo al grupo promotor de la idea para que sea pronto una realidad y podamos ponerlo en marcha en los primeros meses de 2018.

El resto de la asamblea lo dedicamos al punto fuerte del día: Presentar y debatir el “Plan de empresa”, resultado del grupo de trabajo que lleva desde el verano trabajando en nuevos modelos de actividad comercial y visualizar los distintos escenarios de nuestra cooperativa dentro de 3 años, para decidir juntos por dónde tirar.

Partiendo de unas hipótesis de partida comunes a las distintas propuestas (Horizonte Enero’18-Diciembre’20. Un crecimiento medio del número de socios y contratos hasta 2.700 socios y 3.500 contratos en diciembre 2020. Inversión de 700.000 € aprox. en 3 años en plantas de generación renovable) se presentaron varios escenarios posibles que ya dimos a conocer en nuestra convocatoria de asamblea, para quien quiera recordarlas (ver PDF presentando los diferentes escenarios).

Tras un rico debate y dos votaciones la asamblea optó por la opción del “modelo diversificado”, es decir aquella que nos impulsa, mediante nuevas opciones empresariales (Además de la gestión de Valteína, que ya hacemos, una mayor atención a clientes desde EnergÉtica, asesoría energética a municipios, servicios energéticos a PYMES, Consultoría e ingeniería para autoconsumo,…) a un modelo de cooperativa más ambicioso y con más capacidad de incidencia para la transformación del actual modelo energético.

Finalmente, la asamblea aprobó por unanimidad ampliar el nº de contratos a tres por persona socia y ampliar su número a empresas que nos lo han solicitado, siempre que el Consejo Rector valore, teniendo en cuenta nuestros estatutos y reglamento de régimen interno, que no contravengan nuestros valores y principios allí recogidos. Ampliaríamos con esta opción lo que ya venimos haciendo con la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos, comunidades vecinales, asociaciones, grupos políticos, sindicatos,…

Y hasta aquí lo que dio de sí esta nueva asamblea informativa para dar paso a continuación, en el cercano Bar Manjarres, a un brindis por el nuevo año de ilusión para EnergÉtica.

El reto que no hemos propuesto es grande pero la ilusión y esperanza que tenemos en conseguirlo es mayor. El mandato de esta asamblea nos estimula para afrontar un 2018 lleno de nuevos y complejos retos. Para ello esperamos contagiar esta ilusión a nuestra base social para hacer más fácil ese camino.

Que tengáis unas felices fiestas y que 2018 sea un excelente año para EnergÉtica y sus cooperativistas.

El acta de la asamblea la tienes AQUÍ