Convocadas ayudas para una economía baja en carbono

Están destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes, para mejorar su eficiencia energética y fomento de las energías renovables.
El RD 616/2017 regula la concesión de subvenciones a proyectos a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco FEDER 2014-2020
Esta ayuda está vigente desde el 18 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, atendiéndose las solicitudes por orden de presentación hasta el límite establecido en la CCAA y es compatible con otras ayudas municipales, provinciales, regionales, o europeas, hasta el 100%

Más allá del carbón

Continuando con la línea de facilitar información, para estos meses veraniegos, sobre temas que creemos pueden ser del interés de aquellas personas preocupadas por las energías renovables, os traemos hoy algunas reflexiones sobre el controvertido tema de la minería y el carbón.

Nuestro primer trabajador de la cooperativa.

Después de un breve proceso de selección, EnergÉtica acaba de contratar a su primera persona trabajadora al servicio de la cooperativa. Se trata de Rodrigo J. Ruiz García que hasta hace unos meses fuera nuestro primer presidente, entre 2015 y 2017.

En verano seguimos siendo EnergÉticos/as

A pesar de los calores, las vacaciones de quienes pueden tenerlas y de que el ritmo de todo baja, en verano seguimos trabajando para mejorar EnergÉtica.

Los puntos de información que tenemos en funcionamiento esperaran a septiembre para seguir aclarando dudas sobre tu contrato eléctrico y lo fácil que es dar el paso y cambiarse a EnergÉtica.

Transición a energías renovables

Ahora que tenemos un poco más tiempo para leer os proponemos en esta ocasión un nuevo estudio que nos “regalan” Iñigo Capellán-Pérez, Carlos de Castro e Iñaki Arto desde el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, “Transición a energías renovables y requerimientos de tierras”, que proporciona argumentos para justificar la necesidad de reducir el consumo total de energía per capita y minimizar al máximo la instalación de renovables en suelo.

Suben las tarifas

Ya lo sentimos, pero desde el pasado 1 de julio, las tarifas eléctricas para nuestros socios/as y clientes han subido. Lo hacen porque así ha hecho Som Energia, la comercializadora que nos ofrece estos servicios, debido a la evolución de los precios mayoristas del mercado eléctrico y las previsiones de futuro.

EnergÉtica ilumina la II edición del “Festival de Culturas Diversas, Abierto en Canal”.

El Canal de Castilla fue, durante décadas, un foco de industrialización por las localidades  palentinas, burgalesas y vallisoletanas que surcaba, y alrededor de sus esclusas todavía se conservan los restos de batanes, molinos, ingenios hidráulicos o fábricas de luz. También en la Dársena del Canal en la ciudad de Valladolid, lugar donde se asentaron algunas de las primeras centrales hidroeléctricas que proporcionaron electricidad, renovable, a la ciudad.

Oferta de trabajo: Gestión de central mini-hidráulica

EnergÉtica coop., además de la comercialización, aspira a producir la energía eléctrica renovable suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros socios y socias. El primer paso lo dimos con la compra de parte de la central minihidráulica Valteína, en la localidad de Peñafiel. Ahora, buscamos una persona que aporte conocimiento específico y experiencia práctica en centrales mini-hidráulicas para llevar principalmente las tareas de gestión de la central, y apoyar en otras actividades de la cooperativa.

“yo IBEXtigo” y el sector eléctrico

Ahora que mucha gente empieza o ya esta de vacaciones (quienes tengan la suerte de tener trabajo claro) y se suele tener un poco más de tiempo para dedicarlo a “lecturas pendientes”, os recomendamos, continuando con las sugerencias de otra noticia anterior sobre fuentes de información, algunas que podéis encontrar en el proyecto “yo IBEXtigo” impulsado desde La Marea.

Nueva asamblea, nueva junta directiva

Nuestra asamblea general Ordinaria 17J, empezó en el horario previsto, y como otras anteriores, hay que destacar lo organizada, dirigida y preparada que están los asuntos a tratar, para que entren diversidad de temas y sea útil, por tanto el orden del día debe asignarse un tiempo de explicación, de discusión y de decisión por parte de los socios en una decena de temas distintos.