Las caras ocultas de la biomasa.

Hace algunas semanas publicábamos la noticia “Más allá del carbón”, informe publicado en 2016 por Greenpeace (“Más allá del carbón, alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras”) para facilitar información y lectura sobre temas que creemos pueden ser del interés de aquellas personas preocupadas por las energías renovables. Aprovechando que “el Pisuerga pasa por Valladolid” y que en esta ciudad se desarrollo el pasado mes de septiembre Expobiomasa 2017, nos hacemos eco del documental: ‘Una cuestión candente. Las caras ocultas de la biomasa y otros biocombustibles’,

I “Encuentros EnergÉticos”, PRAE, Valladolid, 7 de octubre.

Sábado 7 de octubre, a partir de las 9, 30h en el Centro de Recursos Ambientales PRAE (Cañada Real 306, VA, cómo llegar)

Los Encuentros EnergÉticos nacen para ser un punto de encuentro de los socios y socias de la cooperativa, un espacio donde poder aprender y formarnos, pero también donde alimentar debates y reflexionar en común sobre alguna de las diferentes temáticas que nos afectan tanto como cooperativistas como consumidores de energía.

Energética en el X Mercado Ecológico de UCCL.

El pasado domingo 26 de agosto Energética estuvo presente en la Plaza de España de Valladolid, en el X Mercado Ecológico que organiza anualmente la Unión de Campesinos de Valladolid, UCCL. Este mercado es la representación y escaparate de la producción agrícola ecológica que se practica en más de 35.000 hectáreas en nuestra comunidad autónoma.

EnergÉtica en el Summer End y Demanda Folk 2017

Agosto va llegando a su fin y EnergÉtica sigue con sus tareas “de baja intensidad veraniega”, en este caso apoyando la música local, en Burgos y Valladolid. El fin de semana del 4-6 estuvimos en el Demanda Folk 2017 (como el pasado año 2016), en Tolbaños de Arriba, Burgos y el pasado viernes 25 estuvimos en Simancas, Valladolid, en el “Summer End”.

Convocadas ayudas para una economía baja en carbono

Están destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes, para mejorar su eficiencia energética y fomento de las energías renovables.
El RD 616/2017 regula la concesión de subvenciones a proyectos a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco FEDER 2014-2020
Esta ayuda está vigente desde el 18 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, atendiéndose las solicitudes por orden de presentación hasta el límite establecido en la CCAA y es compatible con otras ayudas municipales, provinciales, regionales, o europeas, hasta el 100%

Más allá del carbón

Continuando con la línea de facilitar información, para estos meses veraniegos, sobre temas que creemos pueden ser del interés de aquellas personas preocupadas por las energías renovables, os traemos hoy algunas reflexiones sobre el controvertido tema de la minería y el carbón.

Nuestro primer trabajador de la cooperativa.

Después de un breve proceso de selección, EnergÉtica acaba de contratar a su primera persona trabajadora al servicio de la cooperativa. Se trata de Rodrigo J. Ruiz García que hasta hace unos meses fuera nuestro primer presidente, entre 2015 y 2017.

En verano seguimos siendo EnergÉticos/as

A pesar de los calores, las vacaciones de quienes pueden tenerlas y de que el ritmo de todo baja, en verano seguimos trabajando para mejorar EnergÉtica.

Los puntos de información que tenemos en funcionamiento esperaran a septiembre para seguir aclarando dudas sobre tu contrato eléctrico y lo fácil que es dar el paso y cambiarse a EnergÉtica.

Transición a energías renovables

Ahora que tenemos un poco más tiempo para leer os proponemos en esta ocasión un nuevo estudio que nos “regalan” Iñigo Capellán-Pérez, Carlos de Castro e Iñaki Arto desde el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, “Transición a energías renovables y requerimientos de tierras”, que proporciona argumentos para justificar la necesidad de reducir el consumo total de energía per capita y minimizar al máximo la instalación de renovables en suelo.

Suben las tarifas

Ya lo sentimos, pero desde el pasado 1 de julio, las tarifas eléctricas para nuestros socios/as y clientes han subido. Lo hacen porque así ha hecho Som Energia, la comercializadora que nos ofrece estos servicios, debido a la evolución de los precios mayoristas del mercado eléctrico y las previsiones de futuro.