¿Cómo es nuestra tarifa?


Una tarifa justa

Una única tarifa para todos nuestros socios y socias y clientes que se fija en junio de cada año a partir de unas previsiones de evolución del precio de la electricidad en el mercado con el compromiso de mantener un precio estable.

Una tarifa transparente, sin letra pequeña

Con Energética contratarás la luz con condiciones claras, sin letra pequeña, sin descuentos engañosos que encubren precios abusivos, sin permanencias, sin gastos ocultos ni servicios innecesarios.

Una tarifa estable, sin sobresaltos

Contratando la luz con EnergÉtica puedes tener la seguridad de que las tarifas mantendrán siempre un precio lo más estable posible, ajustado año a año a la evolución del mercado mediante un margen comercial entre el 2% y el 6% únicamente aplicado al término de energía. Si las fluctuaciones del mercado son muy diferentes a las previstas, el precio puede revisarse al alza o a la baja, siempre con el objetivo de mantener nuestro compromiso con esa horquilla de margen comercial.

Una tarifa que fomenta el ahorro

No aplicamos ningún margen comercial en el término de potencia (el «fijo») como hacen otras compañías para obtener un mayor beneficio. Solo lo aplicamos en el término de energía (el «variable»), que depende de lo que consumimos. De esta manera incentivamos el ahorro y la eficiencia energética.

Una tarifa sin ánimo de lucro

EnergÉtica es una cooperativa de usuarios y consumidores sin ánimo de lucro, por lo que todo el dinero ingresado se utiliza solo para la actividad de la cooperativa (gastos de nuestro local, actividad, personal contratado…) y su sostenimiento en el tiempo. Si existieran excedentes, la asamblea de la cooperativa decidiría cómo y dónde invertirlos.

Una tarifa limpia

Parte de la energía que comercializamos está respaldada por Producimos parte de la energía que comercializamos en nuestra propia planta minihidroeléctrica, Valteína. El resto de la electricidad se compra diariamente en el mercado a través de nuestra comercializadora, Som Energia, y está respaldada al 100% por Certificados de Garantía de Origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que así lo avalan y que cubren el total de la electricidad vendida, como se puede comprobar en los Informes de Garantías y Etiquetado de la Electricidad.

Una tarifa sin oligopolios

Con EnergÉtica estarás apoyando un nuevo modelo que pone a las personas en el centro del mercado eléctrico y no a los intereses económicos de grandes corporaciones. Apostamos por la generación distribuida y en manos de la ciudadanía, así como la gestión colectiva de un bien tan básico como es la energía.

Una puerta hacia la soberanía energética

Contratar la energía con tu propia empresa eléctrica es solo el primer paso: ser cooperativista te permitirá acceder a todos los servicios en torno a la energía que nos hemos propuesto como prioritarios: ahorro y eficiencia energética, autoconsumo e inversión en plantas de producción renovable. Nuestro fin no es vender kilovatios, sino fomentar el uso cuidadano y responsable de la energía.