Foto de despedida e intercambio de camisetas. David y Rodrigo con parte del equipo de Som Energía en sus oficinas de Girona

 

Como ya os contábamos hace unos días, la ultima semana de noviembre y primeros días de diciembre, una representación de EnergÉtica estuvo conociendo de primera mano los pormenores del día a día del trabajo de Som Energía en sus oficinas de Girona.

Tras el desembarco en Som Energia del domingo 27 de noviembre, el pasado 3 de diciembre acabó la expedición de EnergÉtica coop. en tierras gerundenses. En menos de una semana nos ha dado tiempo a venir con las maletas llenas de energía, ilusión, nuevos conocimientos, retos, líneas de trabajo y así hasta completar una larguísima lista que marea y a la que también se añade un enorme agradecimiento por la genial acogida recibida por nuestros compañeros y compañeras del equipo técnico de Som Energia.

Y fácil no era, porque la agenda estaba bien apretada: casi una veintena de reuniones a lo largo de la semana, una compra de una central que realizar, un pacto de socios que cerrar y firmar…

 Rodrigo y Gijsbert Huijink tras “firmar” Valteina.

 

Para darle más emoción al asunto, la firma de la compra de Valteína, que estaba prevista para el lunes, se tuvo que desplazar al jueves por cierre repentino de la notaría, ¡hasta hubo un momento en que se dudó de poderla hacer esa semana!

¿Y conclusiones de la visita? Pues las vamos a ir procesando estas semanas y se irán llevando a las diferentes asambleas a medida que los temas se nos vayan poniendo encima de la mesa. De momento arrancamos poco a poco un periodo de formación para poder llevar la gestión de la central hidroeléctrica, hicimos un buen escáner a la comercialización eléctrica para poder valorar nuestro salto a la actividad con las mayores garantías posibles y en el momento adecuado, dimos pasos previos a posibles grupos de trabajo entre las dos cooperativas en torno diferentes temáticas como administraciones públicas, autoconsumo, pobreza energética…

Bueno, y ahora antes de acabar, seguro que estaréis pensando… ¿y cómo es Som Energia? ¿Qué hacen? ¿Cómo es ese equipo que está haciendo esto posible? ¿Son seres humanos? Pues están en un parque tecnológico a las afueras de la bellísima Girona, rodeados ya de bosque. Sus oficinas son dos grandes salas diáfanas separadas por un pasillo central, las salas están organizadas por “islas” (mesas) de cuatro personas, bien iluminadas, van con zapatillas y calcetines gorditos por la oficina, hay muy buen ambiente, se respira concentración (y no a pies, mal pensados…), una organización interna en constante evolución, confianza en la responsabilidad y el trabajo de los y las compañeras… difícil de resumir, pero creo que a todos en algún momento se nos ha pasado por la cabeza echar el CV…

Ahora que ya hemos vuelto, a seguir empujando para crear nuestra cooperativa entre todas las personas de Castilla y León que se quieran sumar a EnergÉtica y crecer, junto con Som Energia, para que el nuevo modelo energético se haga realidad. ¡Nos vemos en la próxima asamblea!

 

¡¡Monica en acción!!