Ana María Vallejo Cimarra, responsable de Finanzas y Presupuesto de CCOO-CyL (en el centro), Mónica Iglesias Sanzo, técnica del Observatorio del Sector Automoción y Energético de Castilla y León, y Rodrigo José Ruiz García, presidente de EnergÉtica en el momento de la firma del convenio.

 

Después de dos años desde nuestra creación hemos dado un nuevo e importante paso para establecer y desarrollar relaciones de colaboración “energética” con colectivos sociales, en esta ocasión con la Unión sindical del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León, que se ha asociado a nuestra cooperativa. Después de varias reuniones con Ana Mª Vallejo Cimarra (Gracias por tu apoyo y confianza), secretaria de Finanzas y Presupuesto de CCOO-CyL, tras valorar algunos estudios comparativos de facturas y contratos de algunas dependencias del sindicato en Burgos y Valladolid, hemos adquirido mutuamente nuevas responsabilidades este 6 de febrero.

En nuestra búsqueda de darnos a conocer y ofrecer los servicios de comercialización y producción de energía eléctrica, no sólo nos están acompañando ciudadanas o pymes, también lo han hecho administraciones, ayuntamientos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que han apostado por un nuevo modelo energético. Con este convenio, tenemos la alegría de sumar CCOO a nuestra cooperativa mediante el acuerdo de colaboración y mediante el traspaso de los contratos de Valladolid y Burgos a nuestra cooperativa. El hecho de que un sindicato del volumen e historia de CCOO confíe en EnergÉtica es una prueba más de que el cambio es posible y animamos desde aquí a toda persona, administración, asociación u organización que busque o luche por una sociedad mejor a salirse del lado oscuro de la luz y apostar por un nuevo modelo energético justo, renovable y democrático y a confiar en la cooperativa de energía eléctrica renovable de su zona.

Agradecemos al equipo de CCOO su predisposición, confianza y voluntad por apoyar nuestra iniciativa. A partir de ahora se abre un periodo de colaboración mutua fruto del convenio. Desde la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, en colaboración con EnergÉtica S. Coop. y el Observatorio del Sector Energético de CCOO Industria de Castilla y León, se van a realizar dos jornadas en Valladolid -13 y 20 de febrero- y otras dos también en Burgos -14 de febrero y 6 de marzo- que tratarán sobre la energía eléctrica de origen renovable, el ahorro, la eficiencia y la factura eléctrica.

Actualmente la energía eléctrica es una necesidad en nuestra sociedad que está en manos de unas pocas empresas cada vez más alejadas del bien común, con una factura de la luz que no deja de crecer llevando a miles de personas a la “pobreza energética”, y con un abastecimiento energético, que tal y como está ahora mismo definido viene acompañado de una pesada carga de contaminación ambiental para su producción.

Desde CCOO Castilla y León, dentro de su compromiso con la economía social y local, el cooperativismo y las energías renovables, y la cooperativa EnergÉtica se propone una fórmula para tratar de lograr estos objetivos y fomentar la generación de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables: dar a conocer la estructura de nuestro sector eléctrico y explicar la factura de la luz, para empoderar al ciudadano y colaborar en que pueda opinar y decidir entre su contrato habitual o cambiar a una comercializadora cooperativa de electricidad de origen renovable, que certifica el uso de energías verdes para el servicio de sus consumidores.

 A las jornadas programadas pueden asistir trabajadores y trabajadoras (sean afiliados o no) y estará abierto al resto de población. Serán por las tardes y tendrán los siguientes contenidos:

1ª JORNADA – 18:30h a 20h (1h30min) Presentación del convenio CCOO CyL EnergÉtica:

VALLADOLID: 13 de febrero de 2017, en el salón de actos de la sede de CCOO en Valladolid (Plaza Madrid, 4)

BURGOS: 14 de febrero de 2017, en el salón de actos de la sede de CCOO en Burgos (Calle San Pablo, 8)

Estructura del sector eléctrico y comercialización de energía renovable

EnergÉtica como cooperativa de producción y comercialización de energía renovable

Presentación del convenio CCOO CyL – EnergÉtica

 

2ª JORNADA – 18:30h a 20h (1h30min) Entender tu factura de la luz, ahorro y eficiencia energética:

VALLADOLID: 20 de febrero de 2017, en el salón de actos de la sede de CCOO en Valladolid (Plaza Madrid, 4)

BURGOS: 6 de marzo de 2017, en el salón de actos de la sede de CCOO en Burgos (Calle San Pablo, 8)

Conocer las tarifas y peajes de acceso al sistema eléctrico

Entender la factura de suministro de energía eléctrica (¡Trae tu propia factura!)

Elegir la potencia óptima a contratar en el suministro eléctrico

Ahorrar energía en casa y en el trabajo

Mejorar la eficiencia energética en casa y en el trabajo

———————————————————————-

La noticia de la firma del convenio EnergÉtica-CCOO en los medios de comunicación:

La Vanguardia: CCOO apuesta por energía cooperativa procedente de renovables en sus sedes

Agencia ICAL: CCOO se suma a EnergÉtica, que multiplica por nueve sus asociados en dos años y ya suma 650 y 500 contratos de suministro de electricidad

Finanzas.com: CCOO apuesta por energía cooperativa procedente de renovables en sus sedes

En la web del sindicato: CCOO de Castilla y León “sale del lado oscuro de la luz”

Mónica, Elena y Manuel antes de iniciar la sesión de formación en CCOO de Valladolid