Como ya os informábamos en un post anterior, el Grupo Local de Valladolid venia desarrollando la idea de poner en marcha unkit EnergÉtico móvil para electrificar eventos”: Un “cachivache/artefacto” EnergÉtico (Todavía no le pusimos nombre) que nos sirviera para estar más presente en las calles para iluminar conciertos, pequeñas actuaciones, en colaboración con colectivos sociales a los que ofreceremos energía eléctrica para sus actividades culturales, sociales, etc.

En Burgos ya se han demostrado en varios encuentros las posibilidades reales del autoconsumo eléctrico autoabasteciendo los aparatos del acto: proyector, focos, altavoces, portátil, etc.

La idea del prototipo surge en nuestro 1er encuentro EnergÉtico, y en nuestra ultima asamblea recibió el apoyo definitivo para ponerlo en marcha. En paralelo habíamos presentado al ayuntamiento de Valladolid una petición de subvención para ejecutar el prototipo. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, convocó estas ayudas dirigidas a fomentar la realización de proyectos de economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos.

Pues bien, antes de que acabara el año 2017, el ayuntamiento de Valladolid nos comunicó que nuestro proyecto “Kit solar demostrativo e itinerante del autoconsumo eléctrico renovable”,  había sido seleccionado en la convocatoria de ayudas de proyectos de economía circular y va a ser financiado con 4.605 euros para su puesta en marcha.

Otra excelente noticia para EnergÉtica que a buen seguro nos dará una mayor visibilidad en nuestras calles y plazas. Al mismo tiempo nos obliga a crear un prototipo de autoconsumo eléctrico de calidad, al servicio de otros colectivos ciudadanos, en lo que será un nuevo desafío para nuestra cooperativa en la demostración de que el nuevo modelo energético por el que apostamos ya esta aquí.

Os seguiremos informando de los pasos dados para hacer realidad el prototipo y en cuanto este presente en la calle haremos las presentaciones publicas para darlo a conocer.

¡2018 el despegue de EnergÉtica!

 

 

Escenario “EnergÉtica” en la pasada edición de Día de la Musiva 2018 en Valladolid.