La casualidad he hecho que nuestro socio numero 300 sea abulense. Diego del Nogal se llama nuestro amigo EnergÉtico y esperamos que pronto podamos hacer una presentación pública en Ávila para seguir creciendo con un nuevo grupo local. En esta entrevista nos da sus razones para sumarse al cooperativismo de energías renovables por un nuevo modelo energético:

¿Por qué decidiste asociarte a EnergÉtica?

Como pequeño productor fotovoltaico, apasionado de las renovables y consumidor veterano de energía renovable, sentía que podía colaborar de forma más activa a impulsar el cambio de modelo energético uniéndome a una de las cooperativas comercializadoras de energía verde, y cual mejor que la emergente en Castilla y León para unirme a ella.

¿Por qué justamente ahora?,

Pues aunque conozco y sigo los pasos de EnerÉtica desde su fundación, fue gracias a que las asambleas son abiertas, me animé a asistir a la que se habló sobre la inversión en la minicentral hidroeléctrica de Valteína en Peñafiel, lo que me dio la oportunidad de conocer y sentir el espíritu de los de socios y la cooperativa para descubrir que la palabra “Ética” contenida en la marca, es el eje transversal en el que se basa cualquier decisión y actuación que se adopta.

¿Y qué le dirías a la gente para que se animara a hacerse socio de EnergÉtica?

Que se sumen a este movimiento de personas que queremos gestionarnos nuestra propia energía acudiendo de forma directa al mercado, quedando fuera del oligopolio eléctrico para que el lobby energético vaya perdiendo peso en las decisiones de política energética del país, que juntos podemos ir logrando que a base de aumentar la demanda de energía de origen renovable, logremos ir desplazando del mix energético a las de combustibles fósiles y nucleares para aportar nuestro granito de arena en la sostenibilidad del planeta.

Y aunque secundario, pero para que no haya dudas, que además se ahorrarán algo de dinero en sus facturas que con las grandes comercializadoras. Más que nada para ayudar a romper el mito de que la energía verde es más cara, cuando precisamente, como en mes de febrero, contribuyeron a reducir significativamente el precio de la energía en el mercado eléctrico.

Por ti, por todos, ¡Súmate a este proyecto ilusionante!