La ocasión lo requería. Así que convocamos rueda de prensa y esto que podéis leer es lo que queríamos contar. Eso si, después nos comimos la tarta.

¡A la salud de las más de mil personas, familias y empresas que ya confían en EnergÉtica!.

¡1000 veces Gracias!.

 

El pasado 5 de enero EnergÉtica coop. dio de alta al contrato número 1.000, lo que supone un hito para la primera cooperativa sin ánimo de lucro de producción y comercialización de energía renovable de Castilla y León. Nacida en febrero de 2015, EnergÉtica comenzó a ofrecer contratos eléctricos 100% renovables a sus socios y clientes en septiembre de ese mismo año y, en poco más de dos años, ha logrado la confianza de más de 1.000 clientes para proveerles de electricidad renovable y cooperativa. En este tiempo, EnergÉtica ha demostrado que otra forma de economía es posible en nuestra región, y que el modelo cooperativo para abastecer de servicios a los consumidores y consumidoras de Castilla y León es un modelo de futuro.

Tiempo de balances EnergÉtica cierra el año con 921 socios (950 en la actualidad), casi el doble de los 566 con los que arrancó en 2017. Un rapidísimo crecimiento en número de socios, de personas y empresas que han decidido dar un paso adelante en la transformación del modelo energético hacia otro más sostenible y, sobre todo, en manos de la ciudadanía dentro de la economía social y solidaria. También el número de contratos ha crecido espectacularmente en estos últimos doce meses: se ha pasado de los 440 de principios de año a los 1000 actuales. 1000 abonados, mayoritariamente en Castilla y León, que han abandonado el oligopolio eléctrico y mantienen su suministro con plenas garantías.

En el capítulo de producción renovable, el 15% de la energía consumida por nuestros contratos ha sido respaldada por nuestra central hidroeléctrica de “La Valteína” en Peñafiel, Valladolid, dejando a EnergÉtica como la cooperativa eléctrica española que mayor porcentaje de electricidad cubre con recursos propios en la actualidad. Debido al rapidísimo crecimiento en el número de contratos abastecidos por nuestra cooperativa, el porcentaje de cobertura ha bajado notablemente, por lo que en el plan de empresa aprobado recientemente ya se prevé un esfuerzo inversor para la creación de nuevas plantas de producción renovable propias de en torno a los 700.000€ en los próximos tres años.

Unas tarifas adaptadas a los tiempos: En este sentido, EnergÉtica ha anunciado a sus clientes hace apenas tres semanas toda una novedad en el mercado eléctrico: una bajada de tarifas que contrasta con las subidas anunciadas por el resto de empresas del oligopolio eléctrico. Gracias al acuerdo que EnergÉtica mantiene con Som Energia, la cooperativa de electricidad renovable pionera en España, los socios y clientes de EnergÉtica se benefician del acuerdo de su asamblea según el cual el margen comercial de su empresa se debe ajustar para ofrecer a sus clientes los precios más bajos posibles. Ante el descenso del precio mayorista de la electricidad, Som Energia y EnergÉtica han reducido los precios (hasta un 6% en el término de energía), al contrario que para el resto de clientes del mercado eléctrico español, cuyas empresas proveedoras anuncian nuevas subidas en las próximas semanas: el slogan de “ la economía social al servicio de las personas ” se hace realidad en nuestro caso.

EnergÉtica se lanza al futuro

Con estas novedades, no es extraño que en las últimas semanas la cooperativa EnergÉtica haya experimentado un incremento notable en el número de socios y de clientes. Junto a ello, la decisión de su última asamblea de 2017 de iniciar un proceso de profesionalización y diversificación comercial, abren esperanzadoras expectativas para este año 2018. Comienza este año con la puesta en marcha de su Plan de Empresa que creará, según la propuesta aprobada en asamblea, cuatro puestos de trabajo y una oficina técnica perfectamente dotada para ofrecer servicios energéticos a sus socios, promover el autoconsumo eléctrico, seguir invirtiendo en plantas renovables de producción eléctrica y colaborar con la transformación del modelo energético de nuestra Comunidad. En los próximos meses abrirá su oficina EnergÉtica que pretende, así, consolidarse como la cooperativa eléctrica de referencia de Castilla y León, el instrumento de la ciudadanía para trabajar por un nuevo modelo energético en nuestra Comunidad.

La noticia en Ultimo Cero.