EnergÉtica, la cooperativa sin ánimo de lucro que comercializa energía 100% renovable y procedente de fuentes limpias, nos congratulamos por la convocatoria burgalesa de la huelga estudiantil impulsada por el movimiento #fridaysforfuture, y brindamos el apoyo que precisen a los/as jóvenes que están articulando esta propuesta en nuestra ciudad, y a quienes la van a secundar.

Este movimiento juvenil, que ha crecido rápidamente en muy pocos meses a escala global, propone movilizaciones de denuncia frente a la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente, la pérdida galopante de biodiversidad y el Cambio Climático. Además pone el acento en la inacción de los gobernantes, y espera que estas acciones de protesta ayuden a impulsar un cambio de rumbo a la altura de las más recientes indicaciones científicas.

En cientos de ciudades del planeta, y también en varias de Castilla y León, se han convocado acciones de protesta este viernes 15. En Burgos, por ejemplo, hay convocada una huelga de Estudiantes y una sentada frente al Ayuntamiento a las 13:00h. En Valladolid, una concentración a las 12h en la Plaza de Portugalete. En Palencia, varios institutos tienen prevista una cacerolada a mediodía; en Guardo, una concentración en el patio…

Todas estas acciones tienen como fin instar a todos los grupos políticos municipales a que incorporen en su agenda política y sus programas electorales medidas urgentes, reales, tangibles y eficaces en concordancia con los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU para afrontar la emergencia climática y ecológica que ya está comprometiendo nuestro futuro inmediato.

Porque, en palabras de Greta Thunberg, una de las activista que ha promovido estas movilizaciones..

“Vosotros solo habláis de crecimiento económico verde infinito porque tenéis miedo de parecer demasiado impopulares. Solo habláis de moveros hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre. Incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia.

…Decís que amáis a vuestros/as hijos/as sobre todas las cosas, sin embargo les robáis su futuro delante de sus propios ojos.

…Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y necesitamos focalizarnos en la equidad. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema.

…Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.