Nuestro grupo de activistas EnergÉticos de Burgos siguen impulsando nuestra cooperativa después de seis meses desde su creación. A sus diversas actividades de presentación en distintos espacios y a colectivos locales (Masala, Asociación vecinal “Todos Unidos” de Gamonal, en el Espacio Tangente, …) se suman los contactos mantenidos con algunos municipios de la provincia para difundir el cooperativismo “eléctrico” 100% renovable, a través de EnergÉtica (Cuevas de San Clemente junto a la Asociación de desarrollo rural “Tierra de Lara”, Ayuntamientos del Valle de Zamanzas y del Valle de Sedano, …).

Hemos sido invitados y participado en dos Jornadas organizadas por el colectivo Imagina Burgos sobre el “Estado de la Ciudad” para aportar nuestra experiencia en la gestión democrática de la energía eléctrica al servicio de la ciudadanía.

Vamos a montar un stand informativo en “El Tablero de ajedrez” de la Universidad de Burgos y próximamente tendremos presencia con un stand en el Demanda Folk la primera semana de agosto para darnos a conocer.

También el grupo sigue formándose en aspectos teóricos del mundillo de las energías y en aplicaciones para comparar facturas y poder ofrecer ese servicio a aquellas personas que de manera constante nos lo demandan.

En el ámbito institucional promovieron ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, a través de “Imagina Burgos”, la propuesta para dividir contratos de abastecimiento eléctrico y dar acceso a cooperativas como la nuestra. Desafortunadamente la propuesta fue rechazada, pero seguimos en la idea de seguir proponiendo esta alternativa más democrática y participativa que la que ofrece a las administraciones publicas el monopolio eléctrico.

Ya están en marcha nuevas presentaciones y contactos para este próximo otoño en Covarrubias, con la Asociación “Denuncia” de Gamonal, en el Ayuntamiento de Briviesca, etc. También hay varias otras propuestas, todavía por concretar (gentes de CNT, Red alternativa de economía solidaria, “El huerto del Molinillo” o La Despensa se han interesado en nuestra cooperativa) para presentarnos en los próximos meses y que nos vayan conociendo y confiando cada día un poco más en este proyecto alternativo de cooperativismo EnergÉtico sin ánimo de lucro.

Si estas en Burgos o en cualquier otra localidad y quieres echar una mano contacta con EnergÉtica (burgos#energeticacoop.es) o súmate a nuestros grupos de trabajo.