A finales del pasado año 2018 EnergÉtica formalizó su ingreso en Fiare Banca Ética. Si bien es cierto que tanto las personas más activas del GIT de Fiare en Castilla y León ya formaban parte de EnergÉtica y que muchas personas de nuestra cooperativa operaban ya con Fiare hace tiempo, la apertura de nuestro local en Valladolid fue la última excusa que buscábamos para empezar a gestionar parte de nuestras finanzas con Fiare. Hacía tiempo que en EnergÉtica ya se había aprobado formalmente en una de nuestras asambleas periódicas nuestro ingreso, pero hasta ahora no lo habíamos hecho efectivo como entidad de pleno derecho.

Desde nuestros orígenes como cooperativa, el compromiso para formar parte e impulsar distintas redes ha sido una constante. Empezamos siendo los anfitriones del I Encuentro de cooperativas energéticas en Valladolid, el mismo día en el que celebrábamos nuestra fiesta fundacional, en el que se definió un espacio de colaboración entre las cooperativas para compartir experiencias, conocimientos y conocernos mejor, reforzando así nuestra presencia y creando lazos entre nosotras.

Formamos parte de RESCOOP, la mayor red de cooperativas europeas de impulso a las “Fuentes de Energías Renovables y Eficiencia Energética” y la prestación de servicios a nuevas iniciativas vinculadas al sector.

Estamos en REAS Castilla y León, cuyos fines son difundir, sensibilizar, fomentar y organizar actividades de Economía Alternativa con sus principios y bases éticas y sociales. Todas las entidades que pertenecemos a REASCYL trabajamos bajo el paraguas de un único concepto: “el desarrollo sostenible solo es posible combinando Justicia Social, Ecológica y Económica”.

Somos miembros de la Unión de Renovables.coop, Unión de Cooperativas de Personas Consumidoras y Usuarias de Energías Renovables, que agrupa a 19 cooperativas de ámbito municipal y regional que se dedican a comercializar electricidad a sus más de 85.000 personas socias, a los que forma e informa sobre el consumo responsable, ajustes de factura para ahorrar y el sector eléctrico.

Impulsamos la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, Px1NME, para cambiar la errónea percepción que muchos ciudadanos tienen sobre nuestro sistema energético y fomentar una transición a otro modelo de producción y consumo de energía.

O sea que participar en FIARE es otro paso más en la coherencia de Energética para apoyar e impulsar otro tipo de economía, bajo los principios de transparencia, participación, democracia y crédito como derecho. Si todavía no tienes una cuenta en FIARE te animamos a que des ese paso y te pongas en contacto con el grupo local y te atenderán amablemente.