¡EnergÉtica Coop. busca personal!

EnergÉtica Coop. somos un grupo de personas conscientes de que el actual modelo energético es ambientalmente insostenible y socialmente injusto. Somos una cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro centrada en Castilla y León que opera según los principios de la economía social y solidaria con el objetivo de recuperar la soberanía energética de forma colectiva.  Actualmente producimos y proveemos electricidad de fuentes de energía renovables y,  tras más de 4 años asentando el proyecto, nos sentimos preparados para dar el salto a una ambiciosa profesionalización de la cooperativa y abrir el abanico de actividades empresariales.

El pasado mes de marzo, pocos días después de sobrepasar la barrera de las 1.000 personas socias y contratos, se aprobó el plan de empresa que dará forma a nuestra cooperativa durante los próximos años. Si quieres formar parte de nuestro proyecto y sumarte a un nuevo modelo energético, presta atención a las ofertas de empleo que describimos a continuación.

Desde el próximo mes de mayo y hasta diciembre de 2018  vamos a reclutar a 3 personas para formar el núcleo del equipo técnico de la cooperativa. Estas personas junto con la actualmente contratada se enfrentarán al reto de hacer una gran variedad de actividades empresariales. Por ello, necesitamos perfiles heterogéneos y complementarios entre sí que puedan aportar tanto sus conocimientos como sus ganas de aprender cosas nuevas, con un imprescindible espíritu de trabajo en equipo, empatía y autonomía.

Lee con atención los siguientes apartados para saber cómo enfocar tu perfil en la carta de presentación, así como el procedimiento y plazos del proceso de selección.

Qué buscamos

Para averiguarlo, lo mejor es que te leas el plan de empresa que se aprobó en la asamblea de marzo de 2017, especialmente el plan de operaciones y equipo de trabajo y competencias (páginas 9 a 16). ¿Alguna vez has formado parte de un proceso de selección en el que se te comparta abiertamente su plan de empresa?

Queremos ser una herramienta de transformación social centrada en Castilla y León que sea capaz de dar respuesta a una gran variedad de servicios y necesidades que los y las cooperativistas reclamen, todo ello bajo el paraguas de nuestros valores.

Tendrás que arrancar y desarrollar la actividad junto con tus compañeros y compañeras: atención al cliente telefónica, presencial y mediante correo electrónico, asesoría en ahorro y eficiencia, formación a las personas cooperativistas en todas las aristas del nuevo modelo energético, gestión de la participación en procesos colectivos, relación con otras cooperativas y empresas, búsqueda y análisis de plantas de producción renovable, análisis de viabilidad y planificación para ser agente de mercado eléctrico, servicios energéticos, instalaciones de autoconsumo, programación informática de todo lo anterior (Open ERP, html, Python, Linux, etc.)… Si te reconoces en una o más de estas actividades y te gustaría aprender sobre las otras, ¡este es tu sitio!

Qué ofrecemos

Nuestra intención es generar un espacio de trabajo confortable y sano, abierto a la flexibilidad laboral, diálogo y participación.

El puesto de trabajo se situará en Valladolid capital, presumiblemente en un local del centro o zonas aledañas (estamos aún valorando diferentes opciones), la remuneración de partida es de 16.000€/año brutos en base a una jornada completa y la dedicación se podrá negociar en función de las personas candidatas (de 20 a 40 horas semanales, aunque en origen la premisa es de 30h/semana). Sabemos que la remuneración económica es demasiado ajustada (la mayor parte de las críticas al plan de empresa por parte de las personas socias iban dirigidas a esta cuestión) así que tendremos que buscar las fórmulas de mejorarlo sustancialmente en el corto/medio plazo.

Las contrataciones serán escalonadas hasta diciembre de 2018, por esto mismo te animamos a que participes en el proceso aunque no puedas incorporarte inmediatamente.

Cómo apuntarse al proceso de selección

Si has llegado hasta aquí y decides presentar tu candidatura, sólo tienes que enviarnos tu CV junto con una carta de presentación a la siguiente dirección: info@energeticacoop.es indicando en el asunto: [Proceso de selección] – “Tu nombre y apellidos”. Puedes adjuntar cualquier otra documentación que consideres necesaria para justificar méritos (cartas de recomendación, etc.).

De la misma forma, podrás presentarlo de forma presencial en C/Cánovas del Castillo 4, 1ºD, Valladolid, el día 7 de mayo en horario de 18h30 a 20h30.

Calendario del proceso de selección

  • Recogida de candidaturas. Fecha límite: lunes 14 de mayo a las 23:59.
  • Apertura del plazo de alegaciones. Si no has recibido confirmación de recepción o rechazo por nuestra parte, significaría que no habríamos recibido tu candidatura. Fecha límite: miércoles 16 de mayo hasta las 14:00.
  • Comunicación a las personas rechazadas y seleccionadas para continuar en el proceso (al menos 15 candidaturas serán elegidas): jueves 17 de mayo.
  • Apertura del período de alegaciones en relación con las candidaturas seleccionadas. Fecha límite: viernes 18 de mayo a las 14:00.

A partir de ese momento dará comienzo la rueda de contactos para fijar las entrevistas que se realizarán la semana del 21 al 25 de mayo. Idealmente el proceso se llevará a cabo de manera presencial en Valladolid, pero se brindará la posibilidad de hacerlo de forma telemática si la persona candidata no pudiera desplazarse.

Valoración de candidatos en la primera fase

Las candidaturas se valorarán en base a los siguientes criterios:

Participación en movimientos sociales, voluntarios y/o cooperativos   10 puntos
Competencias transversales  25 puntos
Competencias, experiencia y formación en

Labores de comercialización de energía eléctrica y atención cliente

Autoconsumo eléctrico

Diseño, operación y mantenimiento de plantas de producción renovable

Eficiencia energética

Programación

 

15 puntos

10 puntos

10 puntos

10 puntos

15 puntos

Otras (carnet de conducir, idiomas, etc.)   5 puntos
Total 100 puntos

En la carta de presentación tendrás que contarnos tu motivación en el proyecto y demostrar tu pericia en cada uno de los aspectos del baremo anterior. La idea es que la carta nos ayude a realizar la evaluación de una forma más precisa. Para acabar, no te olvides de tu disponibilidad, es decir, cuándo podrías empezar a trabajar con nosotros/as, si ya mismo o en julio, septiembre…

Las candidaturas recibidas serán evaluadas rigurosamente por una comisión creada a tal efecto y compuesta por 6 personas socias de la cooperativa, una de ellas del equipo técnico. Continuarán en el proceso de selección, pasando a la fase de entrevistas, al menos 15 candidatos dependiendo de la puntuación obtenida.

¡Suerte y gracias por interesarte en nuestra (tu) cooperativa!

El equipo de EnergÉtica S Coop.

Resuelve tus dudas en info@energeticacoop.es