EnergÉtica en Laguna de Duero, Valladolid.

 

Estos días pasados han sido de nuevo un no parar, gracias a las  personas, organizaciones y colectivos que quieren saber de EnergÉtica y de sus propuestas.

El día 5 estuvimos en Ponferrada, León, invitados por Comisiones Obreras de CyL. para participar en la Jornada “Transición hacia una economía baja en carbono” . El encuentro supuso la continuación de la jornada celebrada el pasado día 19 de noviembre (“Foro sobre las energías en Castilla y León como factor de competitividad”) en Valladolid, en la que se analizaron las diferentes fuentes de energía, la contribución de cada una de ellas al mix energético del país y la fuerte vinculación con la economía.

Es el cuarto año consecutivo que CCOO El Bierzo celebra esta jornada en un territorio en el que la minería del carbón, aunque en retroceso, tiene todavía un papel importante en el empleo de la zona. Ante esta situación se pretende, con estas charlas, que la transición sea justa y lo menos traumática posible en nuestra comunidad, insistiendo en la actual congelación del desarrollo de las energías renovables e incidiendo por parte de varios ponentes en la importancia de valorizar nuevos modelos de negocio basados en prácticas de economía baja en carbono para la creación de empleo en la zona.

Así, Mariano Sanz y Eva Cuñado, de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, expusieron un proyecto de mejora de gestión de residuos con nuevos sistemas de recogida de basuras que permitan un aumento del reciclaje y por lo tanto generación de empleo. Y Gonzalo Diez, de CCOO Industria de Castilla y León, presentó el trabajo del Observatorio de Energía sobre la posibilidad de implantación de un sistema centralizado de generación de calor y energía eléctrica en un polígono industrial mediante biomasa con la revalorización de los desechos de poda y rastrojos, disminución del coste de calefacción y ACS para las empresas y creación de empleo.

Mónica Iglesias desde EnergÉtica, junto a Patricia Merayo de la Px1NME, propusieron nuestra fórmula para fomentar la generación de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables: cambiar el contrato de energía eléctrica de la compañía comercializadora habitual a una comercializadora de electricidad como EnergÉtica, que certifique el uso de energías verdes para el servicio de sus clientes.

Además Franco de Sena habló de la economía circular como forma de fomentar el valor local de un determinado territorio y puso como ejemplo el proyecto de sostenibilidad alimentaria de la ciudad de Bristol: Bristol Food Network. También comentó la importancia para un país de alcanzar la soberanía a tres niveles: financiero, alimentario y energético, poniendo de manifiesto la relación que se ha descubierto en un estudio de casos con varios países entre la dependencia energética externa del país y sus posible colapso o recesión.

Finalmente Alberto González Llamas de la Secretaría de Comunicación de CCOO Industria de Castilla y León, comentó que el proyecto de I+D+i sobre captura y almacenamiento de CO2 que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía Ciuden, podría estar en una fase más allá del desarrollo experimental, representando una oportunidad de convivencia importante entre el sector minero y una economía con reducción en las emisiones de CO2.

El día 10 Chuchi del Rio estuvo en Laguna de Duero, Valladolid, en un acto de presentación organizado por el grupo local de Podemos. Gracias a los amigos de Laguna pudimos disponer de una magnifica sala en la Casa de las Artes, las personas interesadas, unas 20, pudieron escuchar de primera mano cual es la situación actual de la producción de energía en nuestro país, como nos afecta esta situación en aspectos tan fundamentales como la salud, el medio ambiente,  la pobreza energética, la responsabilidad con las generaciones futuras y en que consiste el cambio de modelo que proponemos desde EnergÉtica.

El día 11 en Masala, tienda y comedor ecológico, de  Burgos, El grupo EnergÉtico local  tuvo su primera presentación “autónoma”   para continuar difundiendo nuestra cooperativa  desde ámbitos de consumo ecológico.

El día 12 Santiago estuvo en Jarandilla y Villanueva de La Vera, Caceres, acercando EnergÉtica a tierras extremeñas, donde varias personas y colectivos ya habían solicitado nuestra presencia para impulsar el cooperativismo EnergÉtico en la zona.

El jueves día 18 estaremos en Palencia, en la Universidad Popular,

…¡¡y el día 20 nuestra I Asamblea General Extraordinaria!!. ¡¡No te la pierdas, te esperamos!!. 

FotoMasala Cartel EnergEtica en BurgosFeb2016

 

El cambio necesario en el modelo energético actual, por Mónica Iglesias.