Miguel Arribas en plena entrevista a nuestro compañero José Gutiérrez

El pasado 6 de mayo EnergÉtica participo en la Feria de Comercio Justo organizada por la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid.  El día dió de sí para muchas y variadas actividades (Mercado solidario, degustaciones, actividades para niños y jóvenes, y un remate de jornada dinamizado por un espectáculo de Teatro-encuentro) que hicieron de la Plaza de España un espacio de Justicia y Equidad en el que nuestra cooperativa se sumo con la participación de varias personas voluntarias.

Queremos sin embargo destacar especialmente de ese día la entrevista que Miguel Arribas, alumno de 1º de la ESO de nuestra ciudad, le hizo a nuestro compañero José Gutiérrez. Ahí va:

– ¿En qué tienda trabaja usted?

– Bueno, nosotros somos de la Cooperativa Energética, somos una cooperativa que comercializamos energía de origen renovable.

– ¿Para usted qué es el comercio justo?

– El comercio justo debe cumplir varios requisitos, entre ellos, que debe ser sostenible y éticamente justo con las personas y su trabajo.

– ¿Por qué participa usted en el comercio justo?

– Porque si queremos dejar a las nuevas generaciones un planeta en el que puedan habitar es imprescindible cambiar el modelo económico y de producción que está ahora por otro modelo en el que se enmarca el comercio justo y la economía social.

– ¿Cuánta gente sois en vuestra cooperativa?

– Somos aproximadamente 1200 socios en Castilla y León.

– ¿Colaboráis con alguna ONG?

– Sí, colaboramos con todo el tejido social de Valladolid y tenemos otra asociación con Son Energía que es otra cooperativa de origen catalán.

– ¿Desde cuándo trabaja usted en el comercio justo?

– Energética hemos cumplido hace poco 3 años.

– ¿Qué le diría usted a una clase de 1ºESO sobre el comercio justo?

– Bueno, pues yo a los de 1º ESO les diría: “el futuro es vuestro, tenéis que empezar a tomar el mando porque si no creo que esta sociedad en si en general no os va a dejar un planeta en condiciones para que podáis dejárselo vosotros a vuestros hijos”.

-Muchas gracias

– Gracias a ti.

……….

Muchísimas gracias al joven reportero Miguel Arribas por su entrevista y por la difusión que hace en sus entrevistas del Comercio Justo y de nuestra cooperativa EnergÉtica en particular. Le deseamos mucha suerte en sus estudios y un estupendo y feliz verano.