Este mes de mayo finaliza el proyecto Aula Empresa, realizado en el departamento de Electricidad del IES La Merced de Valladolid, en colaboración con EnergÉtica.

Trabajando en el prototipo

Un Programa Aula-Empresa es una actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020 , en este caso en la línea de  Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la formación y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

Así mismo, pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

El proyecto Aula Empresa, en el que han participado más de una treintena de alumnas y alumnos de formación profesional, se ha titulado “Optimización y detección de fallos en los sistemas de autoconsumo fotovoltaico utilizando hardware libre”, ha sido dirigido por Elena Castrillo Romón, con la colaboración de Javier Sanza Pérez, profesores ambos de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, y su objetivo era diseñar y realizar un prototipo capaz de tomar la de medida la energía generada por las diferentes instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y generar una comparativa mensual que permita predecir fallos en el funcionamiento, o en el dimensionado, del estos sistemas de generación.

Durante el desarrollo del proyecto el alumnado de La Merced ha tenido la oportunidad de aprender de EnergÉtica las posibilidades que presenta el autoconsumo dentro el sistema eléctrico en España, cómo diseñar una instalación fotovoltaica de autoconsumo y cómo optimizarla adaptando las curvas de generación y consumo, y a realizar el conexionado y montaje de los módulos y microinversores.

Por su parte, en clase, el alumnado ha realizado un prototipo de medida de la energía generada basado en el uso de Arduino (Arduino es una compañía de fuente abierta y hardware abierto, así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real) y Raspberry Pi (Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida, ordenador de placa única u ordenador de placa simple (SBC) de bajo coste desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de informática en las escuelas) así como un panel explicativo que muestra el funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica como un electrodoméstico invertido, que en vez de consumir energía, la genera.

Imagen del prototipo diseñado y análisis de producción.

Energética ha participado en el planteamiento del proyecto y en el seguimiento del desarrollo del prototipo. Asimismo ha impartido cinco  talleres sobre el autoconsumo fotovoltaico, el sistema eléctrico español y el autoconsumo fotovoltaico, la factura eléctrica y el autoconsumo, la nueva normativa que regula el autoconsumo fotovoltaico y, por último, sobre sistemas fotovoltaicos aislados de red. También han pasado por el Instituto, para presentar sus experiencias profesionales en el ámbito del autoconsumo: Elecdomo, Ingemedio, Nemesis Ingeniería y Software, y Calidad de Ambiente SL (¡Muchas gracias a todos ellos!).

Para finalizar las actividades del proyecto, han visitado las oficinas de Energética en Valladolid y comprobado in situ la eficacia de nuestro “kit energético móvil”, la SolE, que ha puesto en marcha para la ocasión música, cargador de móviles y hasta una fuente de chocolate en la que han bañado unas piezas de fruta.

Montando nuestra querida SolE
Alumnado y profesorado disfrutando los resultados de su funcionamiento.

El próximo jueves 9 de mayo, a partir de las 16:30h, y hasta las 20:20h, se expondrán en el IES La Merced (C/ La Merced) el prototipo de medida y el panel explicativo.