EnergÉtica agradece la invitación a participa el día 23 en León en las jornadas ‘La bolsa o la vida. Otra economía es una realidad’, organizadas por la Agrupación de Electores “León Despierta”. Las Jornadas pretenden ahondar en el concepto de la economía solidaria y social, que busca construir espacios socioeconómicos alternativos en distintos ámbitos, desde la agroecología, la energía o cualquier otra actividad, que ponga la vida y a las personas en el centro.

Programación

Las jornadas comienzan el viernes 22 de marzo a las 19 horas con una presentación de la diputada de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, y de la presidenta de Reas CyL, María Amor Barros, que hablarán sobre ‘Economía alternativa social y solidaria. Un proyecto de éxito’. Reas CyL, agrupa a más de 500 empresas de toda España que se rigen bajo los principios de la economía alternativa y social y cuyos fines son difundir, sensibilizar, fomentar y organizar actividades de economía alternativa con sus principios y bases éticas y sociales.

Las jornadas continúan el sábado 23 de marzo a las 10 horas con un espacio formativo bajo el título ‘Introducción a la economía social, alternativa y solidaria y a la soberanía alimentaria’ a cargo de Germán Ferrero, profesor asociado de la Universidad de León de Economía Aplicada y socio fundador de la Cooperativa Social Soluciones, y Olga de Marco, hortelana y Posgraduada en Agroecología y Desarrollo Rural.

De 12.00 a 12.30 horas habrá un pequeño descanso en el que los asistentes podrán degustar productos bio y de Comercio Justo de Equitánea.

A las 12.30 horas se celebrará el taller práctico ‘Pon luz a tu factura eléctrica’ que correrá a cargo de Jesús Pasalodos, miembro del Grupo Local Energética Valladolid. Presentará cómo se organiza el sector eléctrico y cómo se fija el precio de la luz y explicará los componentes de una factura eléctrica para que cada cual sepa lo que paga, y pueda aprender a comparar tarifas de diferentes comercializadoras y sepa dónde ahorrar como consumidor consciente.

Por la tarde, de 17 a 21 horas, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que participan:

  • Beatriz Pontijas, coordinadora del Ecomercado Valladolid. Un proyecto de la Estrategia Alimentaría de Valladolid, por una alimentación sostenible y saludable para la ciudad.
  • Natalia Slepoy Benites, integrante de Senda de Cuidados modelo de ayuda a domicilio diferente.
  • Manuel Espinilla, miembro del Consejo Rector de Energética.
  • Cooperactivas, asociación leonesa formada por personas emprendedoras, empresas, profesionales, asociaciones y organismos públicos que cooperan activamente para promover actividades económicas dentro de los principios y valores de la economía social y el desarrollo territorial.

Gracias de nuevo a “León Despierta” por la invitación para poder participar en las Jornadas y seguir difundiendo EnergÉtica en nuestra Comunidad, como parte de esa economía al servicio de las personas y en defensa del planeta.