Actuación del grupo Manusser en la II edición del festival Abierto en Canal

El Canal de Castilla fue, durante décadas, un foco de industrialización por las localidades  palentinas, burgalesas y vallisoletanas que surcaba, y alrededor de sus esclusas todavía se conservan los restos de batanes, molinos, ingenios hidráulicos o fábricas de luz. También en la Dársena del Canal en la ciudad de Valladolid, lugar donde se asentaron algunas de las primeras centrales hidroeléctricas que proporcionaron electricidad, renovable, a la ciudad.

Precisamente en ese entorno, se celebra en Valladolid desde el pasado año el Festival Abierto en Canal, una iniciativa del primer fin de semana de julio que quiere llevar a algunos de los más hermosos rincones de esta obra de la ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX, manifestaciones culturales como danza, teatro, música en directo o fotografía abiertos a todo el mundo. Para poder electrificar estos eventos artísticos, en esta ocasión se ha contado con el apoyo de EnergÉtica coop. que junto al colectivo Resistencia Solar han provisto de electricidad para iluminar y sonorizar todos los eventos de este festival popular con electricidad de origen 100% renovable.

Para ello hemos contado con un equipamiento que ha permitido solventar la principal de las dificultades que nos encontramos: la ausencia de tendido eléctrico en los espacios donde se iban a desarrollar las actuaciones, que o bien se han celebrado en la calle o bien en alguno de los antiguos almacenes del Canal que no tienen conexión a la red.

Además de minimizar al máximo el consumo de electricidad y apostar por una ambientación de los espacios a partir de velas, la iluminación se ha llevado a cabo con luminarias led de alta eficiencia, que han permitido iluminar los espectáculos convenientemente. También la sonorización ha sido posible con la energía renovable cargada en el equipo que desplazamos a este festival, que en conjunto a permitido una experiencia cultural de primer orden abastecida con electricidad renovable y sin conexión a la red.

El resultado ha permitido comprobar que cultura y renovables casan perfectamente; esperamos poder seguir explorando esta combinación en el futuro; desde EnergÉtica ¡estaremos encantados de hacerlo!