El actual modelo energético es, entre otras cosas, oscuro e incomprensible y los ciudadanos quedan como meros consumidores de un servicio, el eléctrico, esencial para la vida y con multitud de implicaciones sociales y ambientales cuya trascendencia se les escapa.

Para corregirlo, las cooperativas eléctricas como EnergÉtica coop. además de suministrar energía renovable a sus socios, trabaja por la alfabetización energética de la sociedad, promoviendo la información sobre el mercado eléctrico y facilitando herramientas para un consumo crítico de la ciudadanía. En esta línea, el grupo local de EnergÉtica en Burgos, formado por una docena de socios de la cooperativa que trabajan por la difusión de una Nueva Cultura Energética en la ciudad, ha organizado esta 1ª Escuela de Consumo Energético Responsable, destinada a entender un poco mejor el mundo de la energía eléctrica en nuestra sociedad.

Se trata de 4 talleres, uno al mes entre Noviembre y Febrero, contando con la presencia de diferentes ponentes, proyección de cortometrajes, ejemplos prácticos y por supuesto aclaración de todo tipo de dudas, abierto a cualquier persona interesada.

Inauguramos esta Escuela de Consumo Energético Responsable con dos talleres en este año 2017. El primero de ellos será este próximo jueves con Ismael Martín, para mostrar las posibilidades reales del autoconsumo eléctrico. Ismael es profesor de la Universidad de Burgos (UBU) de energías renovables, socio de Abasol (empresa de ingenería en energía solar) y miembro de la junta directiva del Cluster de Energías Renovables y Eficiencia energética de Castilla y León.

Durante 2018 se celebrarán otro par de sesiones que serán anunciadas con suficiente antelación.

Todos los talleres se celebrarán en Espacio Tangente (C/Valentín Jalón 10, Burgos) a las 19:30h y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Llenazo en el taller de autoconsumo en . Rafael Rodríguez  explico el sencillo kit solar con el que se autoabastecieron los aparatos del evento: proyector, focos, altavoces, portátil, etc. Ismael Martín explicando las posibilidades del autoconsumo.