Hace unas semanas dábamos cuenta del borrador de Real Decreto de Autoconsumo que, después de las alegaciones de distintas organizaciones como la Alianza por el Autoconsumo el viernes pasado ha visto la luz y hoy ya está en vigor.

El Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España. es ya una realidad y va a permitir que cualquier persona pueda instalar unas placas solares en su casa para producir electricidad sin miedo a que le cobren ningún «impuesto al sol» y sin tener que hacer tramitaciones inacabables. El sueño de muchas personas, y una de las apuestas de nuestra cooperativa, parece que se va a hacer realidad.

Aunque en estos días se irán haciendo análisis más profundos sobre la trascendencia de esta normativa por expertos de todo el Estado, recogemos aquí algunos de los apuntes más singulares que hemos entresacado de su lectura rápida para compartirlos con todo el mundo.

La primera y más destacada novedad es que ya cualquier persona, para el tamaño de las instalaciones que estamos dimensionando ahora mismo en EnergÉtica, sin necesidad de pedir autorización ni trámites imposibles, puede ponerse unas placas en su casa: con la comunicación que el instalador eléctrico hace a la administración autonómica (como hace con cualquier otra instalación eléctrica), la distribuidora ya se da por enterada (para medir los consumos y la producción) y la administración también, para incluir la instalación en los registros oficiales.

Además del autoconsumo propio, la nueva norma permite que la instalación sea de una persona y el consumidor sea otra o que la instalación esté hasta 500 metros alejada del punto de consumo. Además, se crea la figura del autoconsumo colectivo, de modo que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, por ejemplo en la cubierta de una comunidad de vecinos o un ayuntamiento que quiera dedicar la instalación en la cubierta de en un polideportivo con las familias vulnerables de su entorno.

Otra de las cuestiones más esperadas de este Real Decreto, que por cierto deberá convalidarse en la Diputación Permanente del Congreso en las próximas semanas, es la facilidad de poder compensar los excedentes. ¿Qué es esto? Pues que los kilovatios que la instalación que un autoconsumidor produzca y no consuma los puede verter a la red y la distribuidora los contabiliza a través del contador. A final de mes, hará una liquidación entre lo que se ha consumido y lo que se ha vertido a cada hora y, después de descontar peajes y accesos a la red de distribución, facturará a través de la comercializadora. De esta manera, será la factura de la luz la que mes a mes «liquide» la energía que vierte a la red y la reste de lo que se consuma, con el notable ahorro que ello supondrá a cientos de consumidores que empezarán a ser también productores.

Lo interesante de este mecanismo es que el autoconsumidor no tiene que darse de alta como productor eléctrico como hasta ahora, y así se evitará las declaraciones de IVA, de IRPF, de Impuesto Eléctrico que tienen que hacer el resto de generadores eléctricos.

Como ya hemos apuntado más arriba, el Real Decreto abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, lo que abre la puerta a muy interesantes posibilidades para una cooperativa como la nuestra.

En definitiva, la normativa que tanto estábamos esperando ya ha llegado. Desde EnergÉtica llevamos meses trabajando para estar a punto y poder comenzar a dar forma a esa línea de trabajo que aprobamos hace unos meses en nuestro Plan de Empresa: el autoconsumo. En estos momentos estamos a punto de montar las primeras instalaciones-piloto de autoconsumo en cuatro viviendas de Valladolid con las que vamos a testar los procedimientos, instaladores y proveedores para poner a punto esta línea de trabajo. A partir de ahí, daremos respuesta a las decenas de personas que quieren que su cooperativa eléctrica les provea de su instalación de autoconsumo. UNEF calcula que serán 400 megavatios de energía renovable los que se instalarán en España cada año gracias a esta nueva regulación; esperamos que unos cuantos de ellos, sean protagonizados por los socios y las socias de EnergÉtica.