El pasado15 de septiembre EnergÉtica estuvo en el curso Jornada técnica sobre Autoconsumo Compartido”  organizado por UNEF en Madrid. ¿Y por qué esta jornada? Hace unos meses el Tribunal Constitucional, gracias a una demanda de la Generalitat, declaró nulo el apartado del artículo del Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo por el que se prohibía expresamente el autoconsumo compartido por varios consumidores, como en el caso de comunidades de propietarios.

Ahora mismo estamos en un momento confuso (el n-ésimo con la autoproducción) en el que por un lado el citado artículo queda anulado pero, por otro lado, no hay normativa aún que regule el autoconsumo compartido. Pero antes de seguir… ¿qué es eso del autoconsumo compartido?

Imaginemos una comunidad de vecinos que instala paneles fotovoltaicos en su cubierta. Decimos que es compartido porque la producción de esos paneles serviría para alimentar la demanda instantánea de energía tanto de los servicios comunes (ascensores, luz de escalera,…) como de cada uno de los puntos de consumo de las diferentes vecinas. Es decir, una instalación de generación, varios consumidores.

En este clima de incertidumbre nos citamos diversas entidades de la familia renovable en Madrid, unas para intentar explicarnos la situación, otras para intentar explicarnos posibles escenarios y otras para aprender. Contamos con miembros de empresas comercializadoras, distribuidoras, ingenierías, expertos/as legales e incluso miembros de las instituciones, eso sí, instituciones que por desgracia no eran nacionales.

De este ciclo de ponencias nos vinimos con la idea clara de que el autoconsumo, incluyendo el compartido, está aquí para quedarse y, por mucho que se le ponga freno, cada vez iremos a más. Ya mismo podemos instalar con garantías legales para muy diversos tipos de consumidores. Quizás ahora no está claro qué hacer para el caso del autoconsumo compartido pero aun así se está trabajando en proponer soluciones y en presionar al legislador para que tome medidas. Es una cuestión de tiempo. No se pueden poner puertas al campo, y cuantos más nos animemos a ser pioneros en el tema más rápido se normalizará.

¿Y qué hacía allí EnergÉtica? Estas semanas nos estamos centrando en analizar cómo podríamos fomentar y facilitar el autoconsumo entre nuestros socios y socias. Sin ir más lejos, durante la pasada jornada de los “Encuentros EnergÉticos” del 7 de octubre, pudimos reflexionar y analizar todas las personas allí presentes las formas en las que nuestra cooperativa podría ayudar a sus miembros a este respecto. Nos pareció un inmejorable momento ahora que andamos “trillando” la información del taller el seguir ahondando para el caso particular de las comunidades de vecinos.

Esperamos estar listos para hacer unas experiencias piloto lo antes posible, así que si llevas un tiempo pensando en aprovechar ese techo que tienes encima tuyo, no dudes en contactar con tu cooperativa. Ya mismo podemos avanzar hacia la autoproducción: no es ilegal; es posible; y con o sin impuesto al sol, los números salen.

El Decálogo del Autoconsumo en la revista digital “Energías Renovables”