(De izquierda a derecha Santiago, Violeta, Rodrigo y Juan)

A finales de abril de este año, desde Energética lanzamos la oferta de contratación de 3 personas para completar un equipo técnico de 4 personas con el objetivo de sentar las bases para la profesionalización de la cooperativa y realizar diversas actividades empresariales según la hoja de ruta marcada por nuestro plan de empresa. Este equipo tendrá entre sus tareas en los siguientes meses actividades tan diversas como la atención al cliente telefónica, presencial y mediante correo electrónico, asesoría en ahorro y eficiencia, formación a las personas cooperativistas en todas las aristas del nuevo modelo energético, gestión de la participación en procesos colectivos, relación con otras cooperativas y empresas, búsqueda y análisis de plantas de producción renovable, análisis de viabilidad y planificación para ser agente de mercado eléctrico, servicios energéticos, instalaciones de autoconsumo, programación informática de todo lo anterior, etc.

Para cubrir estas necesidades, el equipo de selección buscó perfiles heterogéneos y complementarios entre sí que pudieran aportar tanto sus conocimientos como sus ganas de aprender cosas nuevas, con un imprescindible espíritu de trabajo en equipo, empatía y autonomía. Con este objetivo, se decidió valorar, además de las competencias transversales de cada candidatura, contratar un perfil que tuviese una claras competencias en ingeniería, otro que fuese especialmente polivalente y un último perfil con competencias informáticas y de programación.

Se recibieron un total de 43 candidaturas, con perfiles variopintos (incluyendo diversas combinaciones de ingeniería, atención al cliente, investigación, cooperación, activismo, etc.) y desde lugares geográficos tanto locales como muy distantes (dominando aquellos procedentes de Castilla y León pero también de otras partes de España y del extranjero –Francia, Canadá). Eso sí, todas caracterizadas por una gran motivación en formar parte del proyecto que representa EnergÉtica. La selección de 3 perfiles fuertes y complementarios que pudieran cubrir la variedad de labores a realizar fue compleja, incluyendo una parte escrita y entrevista presencial o telemática con una selección de 15 candidaturas, así como elaborados debates en el seno de la comisión de selección de personal.

Desde el punto de vista de género, el 35% (15) de las candidatas y 1/3 de la selección (5) fueron mujeres (en este último todas para el perfil de ingeniería). Tras estos meses el proceso ha finalizado, y podemos anunciar que ya se ha realizado la contratación directa de 2 personas en régimen de contrato parcial (20 o 30h por semana dependiendo del caso), así como el establecimiento de una colaboración estrecha con otra ingeniera a medida que vayan surgiendo proyectos. Un pasito más en nuestra labor por la creación de una economía social, sostenible y cercana, creando empleo local de futuro en nuestra comunidad.

Arriba os dejamos con una foto de nuestro equipo técnico, compuesto por Juan, Rodrigo, Santiago y Violeta. Les deseamos toda la suerte y ánimos en sus nuevos puestos de trabajo hacia un cambio de modelo energético.

Comisión ad hoc de selección de personal de EnergÉtica