Que el sistema eléctrico es muy complejo es algo evidente y desde EnergÉtica queremos facilitaros algunas fuentes de información para mejorar en lo posible la comprensión del mismo. Para ello nada mejor que leer a quienes más saben de ello claro. Conscientes de que esa tarea es compleja decidimos aprovechar las ventajas de un servicio web que facilita esa tarea, netvibes, para facilitaros el acceso a algunas de las fuentes de información que existen sobre el sector eléctrico.

Desde nuestro netvibes EnergÉtica hemos seleccionado algunas de ellas que os resumimos brevemente:

Energías Renovables, en todas sus versiones, está dirigida por los periodistas Luis Merino y Pepa Mosquera y editada por Haya Comunicación, sociedad limitada creada por ambos en 1998. El equipo de Energías Renovables está formado por periodistas y profesionales de la comunicación que trabajan los temas desde una óptica periodística y divulgativa. De hecho su lema es: “El periodismo de las energías limpias”. Energías Renovables es la primera publicación en español sobre todas las energías limpias. Cuenta con una versión en papel, de periodicidad mensual, y tres sitios en internet, todos de actualización diaria.

El diario digital El Periódico de la Energía es una página web de información especializada en el sector de la energía. Los periodistas José Antonio Roca Suárez-Inclán y Ramón Roca Salamero pusieron en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo convertirse en la web de referencia del sector en España. También informa de energías no renovables.

La Oficina, es el blog de Javier García Breva, experto, y riguroso conocedor de nuestro sistema eléctrico.

El Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid esta formado por un grupo de profesores/as e investigadores/as con trayectoria previa en el estudio de los temas ambientales y de implicación personal en la ecología y la cooperación al desarrollo, que quieren acercar nuestras preocupaciones como ciudadanos del mundo a la investigación académica en la Universidad.

La Fundación Renovables tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos. Fue fundada por profesionales con larga trayectoria en el sector y ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores. Todas y todos comprometidos con la transformación.

El observatorio crítico de la energía: Desde 2007 un grupo de jóvenes ingenieros/as, unidos en torno a un análisis común de los problemas de la sociedad y su creciente gravedad, decide comenzar una actividad pública orientada a contribuir a la transformación, democrátización y regeneración del sistema eléctrico.

Por ultimo desde la Plataforma por un nuevo modelo energético, Px1NME, puedes acceder a una excelente documentación sobre el sector eléctrico.