Para seguir facilitando información y lectura sobre temas que creemos pueden ser del interés de aquellas personas preocupadas por las energías renovables (Ya lo hicimos en su día con “Las caras ocultas de la biomasa”  o con “Más allá del carbón” )  anunciamos ahora esta campaña y nuestro apoyo al debate sobre el gas.

“Gas no es solución”, una amplia alianza de colectivos y organizaciones del Estado español que muestran su rechazo al desarrollo de este combustible fósil. La red esta compuesta por colectivos ciudadanos que luchan contra el desarrollo de infraestructuras de gas en el terreno, organizaciones ecologistas, formaciones políticas y personas que firman el manifiesto constituyente de la red “Gas no es solución”. La red se ha presentado al público con un vídeo que muestra la diversidad de sus componentes y argumentos.
La red “Gas no es solución” advierte contra la fuerte campaña de promoción del gas que en los últimos tiempos se observa desde distintas instancias económicas y políticas. El gas es un combustible fósil y como tal debe abandonarse para poder cumplir con los objetivos de París. Es parte del problema y no de la solución. La combustión de hidrocarburos es la principal causa del cambio climático global, por lo que es preciso que estos recursos contaminantes permanezcan bajo tierra. Sin embargo, desde la Unión Europea la ha otorgado en los últimos años un papel fundamental a este combustible colocándolo en el centro del futuro energético, promocionando un importante número de proyectos de interconexión gasistas como gasoductos y terminales de regasificación.
El desarrollo de infraestructuras de gas en los últimos años ha sobredimensionado el sector energético y ha generado endeudamiento sin responder a una necesidad real de la población. También ha encarecido las facturas y ha acentuado la pobreza energética. Este desarrollo ha respondido a intereses de empresas privadas y no al interés público. En tiempos más recientes se ha asistido a un escandaloso impulso del gas en el transporte, promoviendo la sustitución de un combustible fósil por otro.
“Gas no es solución” actúa como un paraguas de lucha contra el gas y está abierta a nuevas adhesiones. La red estará vigilante frente al papel que tanto el nuevo gobierno de Pedro Sánchez como el resto de administraciones otorguen al gas en sus planes presentes y futuros, y denunciará cualquier intento de colocar este combustible fósil como una pieza clave de la transición energética. La red “Gas no es solución” apuesta por una transición energética renovable, transparente, democrática y ecofeminista.
Los colectivos que integran a día de hoy esta red son:
350 Bcn, Aliança contra la Pobreza Energètica, Amigos de la Tierra, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur), Berriztu!, Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Ecologistas en Acción, Equo Huelva, Ferrol-Cape, Fracking Ez, Fundación Renovables, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace España, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, No Més Gas, Observatorio Crítico de la Energía, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Resposta al Midcat, Plataforma Salvemos Doñana, Podemos, SEO/BirdLife, Transport & Environment, WWF España, Xarxa per la Sobirania Energètica.