EnergÉtica se suma a la convocatoria del  “Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía”, del 2 al 4 de febrero en Bilbao.

¿De dónde surge esta iniciativa? Desde octubre viene trabajando un grupo de mujeres sobre Género y Energía para denunciar los impactos diferenciados de nuestro modelo energético en las mujeres, su exclusión de todas las esferas de poder del sector energético, y al mismo tiempo, para visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética más justa y sostenible, cuyo día a día está marcado por inercias y relaciones de poder que no se cuestionan.

Nuestro modelo energético además de sucio, oligopólico, ecocida e injusto, es machista y falocrático. Pero de esto no se habla, y en consecuencia, tanto los espacios de poder del sector energético tradicional, como aquellos en los que se están articulando las propuestas de cambio de modelo, se reproducen comportamientos y situaciones que profundizan las desigualdades y suponen una barrera a la participación de las mujeres o personas con diversidad sexual.

Este encuentro ha sido impulsado por mujeres que participamos en: Xarxa per la sobinaria energètica, Som Energía, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ekologistak Martxan, Tradener, Oficina Europarlamentaria en Bilbao, Goiener, Ingeniería Sin Fronteras, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía, Ecologistas en Acción y Universidad del País Vasco.

Queremos sumar a todas las mujeres que sea posible y que el encuentro sea una oportunidad para conocernos, elaborar un diagnóstico común y trabajar en red herramientas para impulsar una transición feminista.

Este encuentro está siendo organizado de forma voluntaria, por mujeres de diversas organizaciones. Agradecemos toda la colaboración que puedas ofrecer, tanto en la difusión, como en la realización del mismo. 

Cualquier duda escribe a: generoyenergia17@gmail.com

Primera crónica del día después: “Más de 130 mujeres de todo el Estado se reunieron en el primer congreso de género y energía para proponer alternativas al actual sistema energético”.

 

Aquí tenéis los comentarios desde “Pikara Magazine”.

… y aquí los de “El Salto”: Mujeres que saben de energía.

 

Fotos: Ecuador Etxea.