Comenzamos este 2018 dando continuidad a la serie de artículos que iniciamos hace unos días con “las energías renovables”. Con estos breves artículos queremos resolver algunas de las dudas que fueron planteadas en los Encuentros EnergÉticos por nuestros socios cooperativistas. En esta nueva ocasión queremos ofreceros información sobre la organización del sector eléctrico español.

 

La organización o estructura del sector eléctrico español está dividida en cuatro tipos de empresas:

(Iconos: Icons made by Flaticon: www.flaticon.com)

 

 

Estas actividades del sector eléctrico se dividen en dos clases:

  • Reguladas: transporte y distribución
  • Liberalizadas: generación y comercialización. En la actualidad hay posibilidad de que cualquier persona, física o jurídica, pueda generar electricidad y comercializarla.

El transporte es una actividad gestionada únicamente por el Operador del Sistema, en España: Red Eléctrica Española, REE (http://www.ree.es).

Las comercializadoras, como EnergÉtica S. Coop., son empresas que, no “mueven electrones”, no tienen instalaciones, ni cables de transporte o distribución: para resolver problemas de suministro de energía eléctrica cada usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora de su zona, no con su comercializadora.

La distribución en Castilla y León es una función gestionada en la mayor parte del territorio de nuestra región por la empresa IBERDROLA DISTRIBUCIÓN (https://www.iberdroladistribucion.es), empresa que forma parte del Grupo Iberdrola.

La red de distribución en la provincia de Segovia, en la parte noroeste de la provincia de Zamora y oeste de la provincia de León, pertenece a UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN (http://www.unionfenosadistribucion.com).

En la parte norte de las provincias de Burgos y Palencia la distribución está gestionada por la empresa VIESGO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA (https://www.viesgodistribucion.com).

 

 

Estas empresas de distribución pertenecen a grandes grupos de compañías eléctricas verticalmente integradas, es decir que incluyen entre sus funciones todos los segmentos de actividades del sector eléctrico: generación, distribución, comercialización de último recurso y comercialización liberalizada.

Estos grandes grupos de compañías eléctricas conforman UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, formada por:

  1. Grupo Iberdrola
  2. Grupo Endesa
  3. Grupo Gas Natural Fenosa (Unión Fenosa)
  4. Viesgo
  5. EDP (Hidrocantábrico)

Ninguna empresa de comercialización tiene capacidad técnica (ni siquiera las cinco grandes comercializadoras de estos grupos empresariales denominadas Comercializadoras de Referencia o de Último Recurso) para solucionar problemas de suministro, porque esa no es su actividad comercial. Esa función pertenece a las empresas distribuidoras.

 

 

Fuentes bibliográficas:

Oportunidades del autoconsumo en Castilla y León. Grupo sectorial de trabajo Energía, CCOO Castilla y León, Mónica Iglesias Sanzo (miembro del Consejo Rector de EnergÉtica S. Coop.). Diciembre 2016. (https://fafecyl.jcyl.es/web/jcyl/FundacionEmpleo/es/Plantilla66y33/1284261913590/_/_/_)