Sí: ya están aquí los III Encuentros Energéticos y serán el sábado  28 de septiembre en la ciudad de Palencia, de la mano de su Grupo Local. Así se acordó en la reunión que el Consejo Rector de EnergÉtica tuvo el pasado lunes 1 en la ciudad de Palencia, en la que participaron media docena de socios de los grupos locales de Palencia y de Burgos con quienes se va a organizar este encuentro.

Los I Encuentros los celebramos hace dos años en Valladolid, y los II Encuentros nos llevaron a Burgos. Este año cambiamos de ciudad y nos vamos hasta Palencia donde, como todos los años, nos encontraremos para juntar a las personas vinculadas alrededor de la energía y darnos la oportunidad de vernos, conocernos, charlar, aprender y reflexionar. Y también para empezar a mirar fuera y lejos, para empezar a vislumbrar las líneas de actuación de nuestra cooperativa a medio y largo plazo. Por eso, el contenido de nuestros III Encuentros Energéticos girará en torno a las expectativas que se abren para entidades como la nuestra con los cambios a los que se dirige el mercado eléctrico: desde el nuevo papel de las comercializadoras al blockchain; de la nueva figura de “agregador de la demanda” al de “comunidades energéticas locales”; nuevas posibilidades que abren interesantísimos modelos de actividad para nuestra cooperativa en su papel de poner la energía en manos de la ciudadanía.

Dedicaremos la mañana a abordar estas cuestiones y saber en qué podría convertirse nuestra cooperativa a largo plazo, con alguna ponencia y una mesa redonda para debatir. Pero la tarde la dedicaremos, como hemos hecho hasta ahora, a practicar. Después de la comida (a ver si hace buen tiempo, porque el sitio que han pensado desde Palencia es sencillamente espectacular) pasaremos a los talleres que nos permitan construir y ‘aprender haciendo’. Tenemos varias posibilidades en cartera de las que tendremos que seleccionar los 4 ó 5 talleres que podamos montar, pero si tienes algo en la cabeza o te apetece abordar algún tema práctico en concreto, no dudes en comunicárnoslo para intentar encajarla en el programa.

El grupo de trabajo para montar los III Encuentros ya está manos a la obra. Prepararemos un menú sabroso que incluirá alguna actividad para el viernes abierta a toda la ciudad, alguna actividad lúdica para el sábado por la tarde… en fin, un poquito de todo para tener una jornada completa. Así que apunta la fecha en tu agenda (recuerda: ¡sábado 27 de septiembre!) y resérvate el día para tu cooperativa. No te arrepentirás.