Continuando con la línea de facilitar información, para estos meses veraniegos, sobre temas que creemos pueden ser del interés de aquellas personas preocupadas por las energías renovables, os traemos hoy algunas reflexiones sobre el controvertido tema de la minería y el carbón.

A finales del pasado año 2016 Greenpeace publicaba el informe “Más allá del carbón, alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras”. Aunque el informe se centra en el caso de la cuenca minera de Teruel, la reflexión sirve igual para cualquier otra, la leonesa y palentina sin duda.

El informe cita en su introducción: La quema de carbón, usado principalmente para calefacción y electricidad, es el principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera. La minería es además una fuente de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2.

Los nada sospechosos diario ABC y La Vanguardia, se hacían eco recientemente del estudio británico, publicado por la revista Nature en la edición del 8 de enero, que concluye que hace falta dejar bajo tierra una tercera parte de las reservas actuales de petróleo, la mitad de las de gas y un 80% de las de carbón a nivel mundial para evitar cambio climático peligroso.

***

También os dejamos un par de artículos de Ecologistas en Acción que mencionan el tema:

La modificación del clima será un importante motor de la pérdida de biodiversidad en las próximas décadas.

Captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas en inglés). Esta tecnología (no probada a gran escala) es la gran esperanza de las corporaciones del carbón, la idea sería seguir quemando carbón con emisiones muy reducidas (no consigue eliminar todas).  Con referencias también para España.

***

En la web del grupo de Energía, Economía y Dinámicas de Sistemas de la Universidad de Valladolid, encontrareis también información sobre este debate en sus lineas de investigación centradas en la energía y la economía.

 

Feliz verano