• El proyecto de investigación MUSE GRIDS, lanzado en noviembre de 2018 y financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo la transformación del sistema energético de comunidades locales aisladas de la red de transporte, satisfaciendo su demanda mediante la autoproducción energética y reduciendo las emisiones de carbono.
  • MUSE     GRIDS incluye dos proyectos piloto a gran escala en Italia y Bélgica e incluye socios de universidades, centros de investigación, empresas líderes en soluciones energéticas y fabricantes especializados.    
  • Energética coop. participará en el proyecto involucrando dos entornos locales: el barrio Belén de Valladolid y la localidad de San Cebrián de Campos.

Muse Grids (www.muse-grids.eu) es un proyecto de investigación financiado bajo el marco Horizonte 2020 de la Unión Europa cuyo objetivo es poner en práctica un conjunto de soluciones tecnológicas y no tecnológicas para optimizar la autoproducción y el uso de energía en áreas locales que, por razones geográficas y logísticas, tienen conexiones débiles con su red energética de transporte. Este proyecto de 4 años de duración y que dio comienzo el pasado noviembre cuenta con la participación de 18 socios de diferentes países de la Unión Europea entre los cuales se encuentran universidades, centros de investigación, empresas líderes en soluciones energéticas,fabricantes y cuenta con la participación de Energética.

Durante la ejecución del proyecto se explorarán las soluciones más apropiadas para dar soporte a la gestión de las denominadas “islas energéticas”: el objetivo es conseguir una gestión óptima de los recursos energéticos que forman parte de la red, tratando de simultanear la producción de energía y el consumo garantizando la calidad de suministro, maximizando la independencia y reduciendo los costes de operación y las emisiones de carbono. Para ello se actuará sobre instalaciones de generación de energía tanto térmica como eléctrica (energías renovables y cogeneración principalmente) en base a la predicción de las condiciones meteorológicas y la demanda de los usuarios finales. Además, se dotará de flexibilidad a la red con conceptos tan novedosos como la utilización de vehículos eléctricos como baterías.

La validación real de los desarrollos se llevará a cabo mediante dos proyectos piloto en diferentes contextos europeos. El primero de ellos se encuentra en Oud-Heverlee, un barrio situado al sur de Bruselas (Bélgica) y el segundo en Osimo, una ciudad en la cima de una colina situada al este de Italia. Ambas comunidades poseen una conexión muy débil con las redes nacionales, por lo que las soluciones desarrolladas en Muse Grids permitirán desarrollar su autoabastecimiento energético.

Kickoff meeting del proyecto Muse Grids en noviembre de 2018, en Bruselas, con la participación de nuestro Consejo Rector y Equipo Técnico

Energética coop. participará en la validación de la herramienta en dos de los llamados demostradores virtuales. Para ello se monitorizarán los consumos de usuarios en el Barrio Belén de Valladolid y en la localidad de San Cebrián de Campos (Palencia) con el fin de obtener patrones de consumo que puedan utilizarse para verificar el funcionamiento de la herramienta. Además, se desplegará un trabajo de campo participativo basado en la educación en materia energética de cara a dotar de herramientas de decisión a las personas e involucrarlas en el proyecto, fomentando la participación ciudadana en la adaptación de la oferta y demanda de energía e incrementando la conciencia en torno al ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo.