Fotomontaje de Nacho Gómez, profesor de dibujo del IES Fray Luis de León, Salamanca. 

Traemos hoy a este blog de EnergÉtica una doble buena noticia: Acabamos de superar los ¡¡500 primeros contratos!! de nuestra cooperativa y además la casualidad ha hecho que ese numero recaiga en el contrato que Teresa Carbajal Baños (¡de la generación del `37! y mucha energía renovable por utilizar), leonesa afincada en Salamanca, Catedrática del Instituto de Música de Salamanca desde donde ha enseñado no solo a amar la música sino a hacer pensar a sus alumnos/as en el mundo que les rodea. Ecologista, ex concejala independiente en el Ayuntamiento de Salamanca (1999-2003) defensora  de la bicicleta como medio de trasporte y disfrute de paseos por Salamanca, nos habla en esta breve entrevista (¡Muchas gracias Teresa!) desde sus casi 80 primaveras de optimismo racional, de su compromiso social y político.

¿Cómo conociste el proyecto EnergÉtica?: A través de amigos de EQUO, de Ecologistas en Acción, que son socios de vuestra Cooperativa como Marta Santos, Manolo Serrano, Alicia González y Local y Sostenible, (empresa de Proyectos integrales en energía solar ). Desde 2003 pertenezco al partido Los Verdes de Salamanca, hoy EQUO, y a Ecologistas desde 1997.

¿Por qué crees que hay que formar parte de este movimiento que pretende, nada más y nada menos, que ser una alternativa real al oligopolio energético?: Muy sencillo, después de leer la teoría del capitalismo horizontal (al que se resisten brutalmente los oligopolios del decadente capitalismo vertical) del economista Jeremy RIFKIN, “La sociedad de coste marginal cero” Ed. Paidos, me di cuenta de que el mundo está cambiando más de lo que parece, hemos entrado en la 3ª Revolución industrial la del Internet de las cosas, la de la Edad Colaborativa/ y los ciudadanos, gracias a la explosión de los medios de comunicación, estamos en condiciones de ser PROSUMIDORES, esto es, consumidores/ productores al mismo tiempo. Mientras nace y crece ésta nuera Era, que ya ha empezado hace más de 30 años, los optimistas racionales como la menda, palpamos los límites y graves riesgos de los oligopolios y el eclipse del capitalismo vertical de la 2ª R.I. Recomiendo “El optimista racional de Mat Ridley. Ed. Tauros.

¿Qué puedo decir a las personas preocupadas y sensatas de los movimientos sociales, sindicatos, grupos políticos para que se animen a dar el paso de participar de forma activa en iniciativas como EnergÉtica?: Por egoísmo puro y duro. Primero para combatir el natural “misoneísmo” (aversión a las novedades) que padece el ser humano con la edad y segundo, para disfrutar ya, de la nueva ERA COLABORATIVA que ya nos está brindando la 3ª R.I. Pienso que uno de los métodos para mantener a raya la agilidad mental, entre otros muchos,   es participar en foros de debate, en talleres de lectura sobre temas medioambientales, económicos, artísticos y desarrollar la dinámica social del procomún colaborativo, más en consonancia con el grupo humano, que el individualismo al que nos sometió la decadente sociedad de la 2ª mitad del siglo pasado.

Por eso, es muy importante que el Gobierno español adopte aquí, en España,  el horario europeo para que los españoles podamos participar en actividades sociales, culturales, políticas, artísticas, deportivas que lo deseen, pues mientras muchos millones de ciudadanos españoles vivamos   dos ineficaces y poco productivas jornadas de trabajo en una, de éste modo, es casi imposible el desarrollo personal y el poder conservar la salud psicofísica. De las 24 horas, ocho para trabajar, ocho para el desarrollo personal o el ocio y, ocho para descansar.

¿Qué puedo decir a mis casi 80 años, nací en el `37, a las personas   mayores, adultas y jóvenes en relación a las energías renovables?: Que el ser humano por medio de la ciencia, la investigación siempre está a la búsqueda de energías nuevas que tratan de corregir las graves limitaciones de las anteriores que pueden afectar gravemente al ser humano, al entorno animal y vegetal que nos rodea, a LA TIERRA. Recomiendo la lectura del “Manifiesto para una democracia de la Tierra” de Vandana Shiva. Ed. Paidós y de Raffaele Simone EL HADA DEMOCRÁTICA. Ed. Taurus.

Salamanca 24 de enero de 2017

Teresa Carbajal en una reciente entrevista en La Crónica de Salamanca