Algunos miembros de los consejos rectores salientes y entrantes renovados en la asamblea.

 

Nuestra asamblea general Ordinaria 17J, empezó en el horario previsto, y como otras anteriores, hay que destacar lo organizada, dirigida y preparada que están los asuntos a tratar, para que entren diversidad de temas y sea útil, por tanto el orden del día debe asignarse un tiempo de explicación, de discusión y de decisión por parte de los socios en una decena de temas distintos. Gracias a esta previsión, esta Asamblea resulta más amena y llevadera que otras asambleas de otras organizaciones a las que he asistido, aunque desde luego 4 horas son mucha tela.

Empezamos la asamblea, con dos buenas noticias, somos 800 socios/as y tenemos desde ya, la posibilidad de gestión desde nuestra organización de la planta de producción “Valteina“, en la cercana Peñafiel, Valladolid, por lo que nos apresuramos a decidir la forma de contratación de una persona por parte de EnergÉtica  del sistema que se iba a llevar para decidir la persona responsable de tal responsabilidad. Para ello se dicidió que se iban a establecer unos criterios para que el Consejo Rector se ajuste en el proceso de selección.  

Se siguió con una radiografía de nuestra cooperativa, detallando el crecimiento en socios y contratos, nuestra dispersión principalmente en Castilla y León, del que ya poco más de la mitad son de la provincia de Valladolid, y destacando que somos líderes frente a otras cooperativas en cobertura producción, consumo en contratos de los socios y que aproximadamente acabó el año con un 40%.

Posteriormente se paso al tema de los dineros, un tema árido, en el que se intentan explicar no solo los gastos e ingresos de un año, sino la ejecución del Presupuesto, así como el Balance y Memoria del año, para proceder a su aprobación si procede. Para ello Mónica, nuestra secretaria primero y las interventoras Sonia y Elena, se esforzaron en explicarnos, el presupuesto del 2016, la ejecución de éste, y las cuentas del año, con buceo sobre estos documentos y detalle de todo lo tenido en cuenta; acabamos con el informe de intervención positivo de las cuentas y en el que se solicita por parte de ellas que los cargos superiores a 1000€ exista una firma mancomunada de dos personas del CR. Con todo lo anterior no hubo problema en aprobar las cuentas

Uno de los temas centrales del día, fué la renovación del Consejo Rector, lo mandaban los estatutos en parte y había habido algunas bajas en este periodo. A la presidencia solo se presentaba una candidata, la combativa y dispuesta Abygail Adan, que resultó elegida. Mas concurrida estuvo la propuesta de candidatos al resto del Consejo Rector, con altas cualificaciones de los aspirantes. Para confeccionar una elección paritaria entre hombres y mujeres, se procedió a la elección diferenciada de candidatos/as. Al fin, me hubiera gustado más representación de fuera de Valladolid, paritaria, al igual que de sexos, pero Ricardo ingeniero segoviano y el resto de nuevos participantes, estoy seguro que asumirán esta labor; por otro lado, hay que reconocer para la dimensión de nuestra cooperativa, que esta situación, gana en operatividad la cercanía, quedando mucho trabajo cooperativo, sin estar en este consejo.

Después de un breve receso en el que los asistentes pudieron saludarse, refrescarse y avituallarse, se paso a contarnos el proyecto de “Buen Rato EnergÉtico”, todavía sin nombre, de 7 de octubre por Jose, representante del grupo de trabajo, así como la elección de los contenidos que se creen más idóneos para los socios, en lo que pretende ser una jornada de participación, formación y demostración, sin olvidar el aspecto lúdico, en la que se prevé comida cocinada al sol y concierto a través de un kit solar que se quiere construir para que el concierto no gaste un kW/h de la red, desde luego será un punto de encuentro genial en otoño.

Rodrigo y Jaime nos contaron el Plan de Empresa que se está realizando para toma de decisiones respecto a nuestros próximos proyectos, para seguir avanzando en autogestión, equilibrada a medio plazo, en producción, en darnos de alta como comercializadora,  en puestos de trabajo, todo ello refrescado y condimentado con las posibles relaciones que tenemos y tendremos con Som Energía que como sabéis actualmente actúa como soporte.

Casi no nos dió tiempo a más, una vez clausurada la Asamblea (Con 130 personas presentes y representadas mediante los correspondientes votos delegados) los más dispuestos comieron al sol, para cargar energías para soñar una EnergÉtica cada día mejor.

Crónica de Paco Lopez, miembro del Consejo Rector saliente, desde Palencia.