El pasado sábado 22 de octubre celebramos en Valladolid una asamblea muy especial. Con la presencia de más de cuarenta personas socias, y alguna más vía Skype, (de León, Palencia, Ávila, Burgos, Valladolid,…) tratamos de identificar las orientaciones de futuro de nuestra cooperativa. Se trataba de definir algunas tendencias abiertas hacia distintos modelos de funcionamiento que ya tienen en marcha otras cooperativas amigas que como la nuestra comercializan y/o producen energía eléctrica renovable.

Para ello contamos con la presencia, a través de videoconferencia, de Eduard Quintana, Juan Carlos Sacristán y Gustavo Rioja que nos ofrecieron respectivamente, en unas breves, pero inspiradoras intervenciones las experiencias de Som Energia, aeioluz y Econactiva. Sus intervenciones alimentaron nuestro debate posterior y nos dieron muchas indicaciones de los diversos caminos que EnergÉtica puede recorrer.

Tras estas enriquecedoras palabras, nos pusimos manos a la obra con la dinámica propuesta. Cuatro eran los escenarios sobre los cuáles íbamos a reflexionar por grupos. Cruzando dos variables en la estrategia a medio plazo de EnergÉtica (más o menos inversora y más o menos diversificada en el ámbito energético) nos salieron los escenarios: “Zapatero a tus zapatos” (poca inversión y poca diversificación), “Crecimiento alegre” (mucha inversión y poca diversificación), “Ampliando miras” (poca inversión y mucha diversificación) y “Adelante” (mucha inversión y mucha diversificación).

Los diversos escenarios de futuro se fueron plasmando tras la dinámica en la que fuimos orientando el modelo de empresa que tenemos en la cabeza. Para ello, nos servimos de “pares de contrarios semánticos” o parejas de ‘dilemas’, una batería de cosas en las que coincidimos o discrepamos, y que luego priorizamos con adhesivos de colores para visualizar con más claridad la orientación/tendencia que toma nuestro modelo cooperativo.

El café y las pastas de la tierra ayudaron a pasar una mañana rica en debates e ilusiones para seguir construyendo alternativa al modelo energético actual.

En los próximos días enviaremos a todos los socios y socias esta misma propuesta de diseño de nuestro futuro para que también la puedan “votar” desde sus casas a través de una consulta online.

img_2553