Foto de familia del Germinador 2018

 

El pasado día 5 de octubre nuestro equipo “Hacia el Germinador en Málaga”, formado por Abigail, Rodrigo y María montaron en la furgo EnergÉtica y pusieron rumbo al CEULAJ, Centro Eurolatinoamericano de Juventud, de Mollina, Málaga. Allí les esperaban la gente de Som Energia, Coop57 y el resto de las personas de los proyectos que finalmente habíamos sido seleccionados para la segunda edición del Germinador 2018 (concurso de innovación para la transición energética) que ya os habíamos ido contando en otras noticias de este blog).

Para complementar el equipo desplazado hasta Mollina habíamos incluido también nuestro prototipo de kit solar “SolE”, para que el resto de participantes en los Encuentros de Som Energia pudieran conocerlo de primera mano y sirviera de apoyo a nuestra presentación en el concurso. La organización puso asimismo a nuestra disposición un espacio informativo junto a un precioso invernadero que sirviera de pequeña casa de acogida a EnergÉtica.

La concesión de los premios del concurso “Germinador Social” formaron parte de la excelente programación de la Escuela anual de Som Energia 2018, en la que compartimos unas interesantísimas charlas, entre otros temas, sobre la perspectiva de las energías renovables en el mercado: Compras colectivas, cooperativismo y gobernabilidad, “ecofeminismo” y nuevas tecnologías: smartmeters, smartcontracts y blockchain. ¡Vamos, todo un lujo de temas y ponentes!

   

Abigail y Rodrigo “en pleno examen” del jurado.

Para que toda la presentación y decisiones sobre la elección de los mejores proyectos seleccionados en el Germinador 2018 fueran ágiles, las presentaciones fueron muy breves, apenas 4 minutos (el tribunal y aquellas personas interesadas ya habían leído la documentación y visto los videos enviados) tras lo cual tuvimos la opción de responder a las dudas del jurado y del público.

Premios finales:

Tras las correspondientes votaciones fueron seleccionados los siguientes proyectos:

Alternacoop, movilidad eléctrica compartida.

Traperos Emaus, prevención y reutilización de residuos (economía circular).

Calles en Transición, transiciones ecosociales para el empoderamiento económico y social.

y ¡¡EnergÉtica!!

Intervención sobre Ecofeminismo

El premio del Germinador 2018 nos da un impulso extra para seguir trabajando y construyendo EnergÉtica. Gracias de corazón a la gente de Som Energia y Coop57 que han valorado el trabajo que hemos realizado hasta ahora y la proyección del proyecto de transición energética que estamos demostrando posible en nuestra comunidad.

Finalmente, de Mollina nos llevamos un buen recuerdo de toda la gente que hemos conocido, las muchas enseñanzas mostradas en la Escuela de Som Energia y vemos con más claridad el camino que tenemos por delante.

¡Punto y seguido!

 

La noticia en el blog de Som Energía