PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ÉTICA Y RENOVABLE

El suministro de energía 100% renovable se asegura a través de Certificados de Origen Renovable y las plantas de producción propias. Actualmente, EnergÉtica tiene un acuerdo de colaboración con Som Energia para la comercialización y fruto de ese acuerdo, la energía verde procede de los certificados y de las instalaciones de energía renovable que esta posee.
Afortunadamente, EnergÉtica ya posee producción renovable propia y cercana a los puntos de consumo de sus personas socias lo cual es un hito y un reto importante para el desarrollo de nuestra joven cooperativa.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE VALTEÍNA (Peñafiel-Valladolid)

Descripción de la instalación:

Se trata de una central situada próxima a Peñafiel (Valladolid) de las llamadas mini-hidroeléctricas. Su construcción data de los años 40, aunque estuvo parada durante muchos años y el pasado 2004, tras la realización de las obras pertinentes para su puesta a punto, comenzó de nuevo a producir.

Se abastece de un canal de unos 10 km de distancia que toma sus aguas del río Duratón, a la altura de Laguna de Contreras (Segovia). El uso está compartido con una comunidad de regantes con contadores de consumo instalados. El canal es propiedad de la central y la concesión de las aguas caduca el 31 de agosto del 2028, siendo una incógnita a día de hoy su posterior renovación.

Características de la instalación:

  • Tipología de proyecto: Central minihidráulica existente y en funcionamiento.
  • Potencia del proyecto: 1 MW (2 turbinas de 0,5 MW)
  • Producción anual : 1.400.000Kw/h (aprox. 600 hogares)
  • Subgrupo : b.4.1
  • Código de Identificación: IT-00680

Situación: