¿Quiénes somos?

EnergÉtica somos un grupo de personas conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Este es nuestro pequeño grano de arena para que la ciudadanía pueda tener en sus manos el acceso al control de la energía que consume.

Nos hemos constituido como cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro porque queremos tener energía en nuestros hogares, comercios o negocios 100% renovable, sin depender de las grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración, recuperando la soberanía energética. Y queremos hacerlo de forma colectiva.

Comercializamos energía de origen renovable porque nos parece importante asegurar el mínimo impacto ambiental posible de nuestro abastecimiento energético. Por eso nos preocupamos, también, de formarnos en ahorro energético y de proveernos de servicios de eficiencia energética. A largo plazo, pretendemos ser capaces de producir la energía eléctrica renovable suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros socios y socias. ¿Te suena bien? Pues entonces pincha aquíúnete a este proyecto y forma parte de tu propia comercializadora eléctrica.

También puedes descargarte nuestro tríptico informativo pinchando aquí.

¿Cómo surge este proyecto?

EnergÉtica surge (entonces todavía sin nombre) en mayo de 2014, cuando los azares del destino juntan a un grupo de personas a las que esta idea les iba rondando en la cabeza desde hacía tiempo. Siguiendo el ejemplo de Som Energia, Goiener o de las cooperativas energéticas de Centroeuropa y después de unos meses de investigación, en otoño de ese mismo año nos pusimos manos a la obra para darle forma al proyecto. En la primera asamblea nos sorprendió encontrarnos un montón de personas con las mismas preocupaciones que, en ese instante, nos confabulamos para continuar el proyecto hasta hoy. Ahora la cooperativa está en marcha y, tras dotarnos de nombre, imagen y estatutos, varios grupos de trabajo analizan las distintas áreas de gestión de nuestra empresa para poder ofrecer los servicios eléctricos y energéticos a sus socios. Y todo manteniendo el espíritu con el que comenzamos: las decisiones importantes, como las del modelo energético del que nos dotemos, mejor tomarlas entre todas.

Organizaciones a las que pertenecemos

 

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Conoce nuestros estatutos

Síguenos en las redes sociales:

La historia de EnergÉtica coop.

01 enero: EnergÉtica baja el precio de la electricidad. (ver)

05 enero: Llegamos al contrato 1000.(ver)

23 marzo: Premio mejor iniciativa cooperativa 2017 Castilla y León. ORDEN EMP/327/2018, de 19 de marzo, por la que se resuelve la convocatoria de la XI Edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social.

24 enero: LLegamos a nuestro contrato 500. (ver)

2 febrero: Primer encuentro de energía ciudadana en Burgos. (ver)

6 febrero: US CCOO CyL se suma a EnergÉtica. (ver)

25 mayo: La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, se suma a EnergÉtica. (ver)

7 octubre: Celebración de los Primeros Encuentros EnergÉticos (Espacio para encuentro y aprendizaje de socios). (ver)

9 diciembre: 1ª Escuela Consumo energético responsable (Burgos)

20 diciembre: Última asamblea informativa del año: Se aprueba el modelo diversificado del plan de empresa. (ver)

26 diciembre: EnergÉtica pasa a formar parte del cluster CylSolar.

20 febrero: Asamblea General Extraordinaria en la que se decide la adquisición de nuestra primera instalación productiva: “La Valteína” (Peñafiel, Valladolid)

26 febrero: Presentación de EnergÉtica en Segovia.

18 a 23 marzo: Campaña aportaciones voluntarias para compra nuestra 1ª central eléctrica. 123 socios aportan un total de 150.000€ antes de acabar el plazo, lo que permite a EnergÉtica hacerse con casi el 20% de la minicentral. (ver)

24 mayo: Firma de Convenio con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de proyectos en materia de energías renovables. (ver)

25 junio: Nuestra 1ª Asamblea Anual Ordinaria. Entre otros acuerdos… cada persona socia, 2 contratos. (ver)

27 noviembre a 3 diciembre: Conocemos de cerca a Som Energia, nos formamos, formalizamos la compra de Valteina y mucho más. (ver)

17 diciembre: EnergÉtica ya cuenta con 500 socios. (ver)

5 marzo: Tras numerosas y enriquecedoras asambleas, ya estamos listas: 74 personas aprobamos los Estatutos, el Consejo Rector y nos constituimos oficialmente como EnergÉtica coop. Ahora nos toca lo siguiente: trabajar para que llegue a nuestras casas energía eléctrica de origen renovable, energía ética y, muy importante, trabajar para que llegue también a tu hogar. (ver)

16 abril: Firma de la representación formal de la Cooperativa. (ver)

28 abril: La asamblea decidió que fuera Som Energia nuestra comercializadora, ella nos va a proporcionar la energía que suministremos a nuestros clientes hasta que podamos actuar de forma independiente

6 junio: EnergÉtica se presenta en sociedad a través de una inolvidable fiesta. Nos acompañaron miembros de multitud de cooperativas del estado ya que también acogimos el I Encuentro Ibérico de Cooperativas de Energía Eléctrica Renovable. (ver)

31 agosto: Energética colabora con el Summer End Festival de Simancas, Valladolid. Varios de nuestros chicos y chicas acuden a este evento musical para promocionarnos.  (ver)

17 septiembre: Es nuestro día E, los socios/as de EnergÉtica pueden contratar ya su energía

22 octubre 2015: Se presenta grupo Energética Salamanca. (ver)

15 noviembre 2015: Nuestro primer Ayuntamiento unido a EnergÉtica. (ver)

27 noviembre 2015: Presentación en León. Se constituye grupo Energética León en semanas siguientes. (ver)

10 diciembre 2015. Presentación en Burgos. Se constituye grupo Energética Burgos en semanas siguientes. (ver)

Enero 2014: Un pequeño grupo de personas se reúnen con la idea de crear y pensar sobre una cooperativa eléctrica de energía renovable.

1 abril 2014: Se anuncia la idea públicamente en el curso de “El sistema energético: mercado eléctrico, alternativas” celebrado del 1 al 3 de abril en Valladolid.

28 mayo: Se celebra la primera asamblea abierta. Unas 50 personas asisten, la semilla está plantada. Ahora toca regarla. (ver)

1 octubre: Tras dos asambleas, un descanso veraniego y profundas reflexiones, se lanza el proyecto con su estructura actual. La cooperativa, aun sin nombre pero siempre con un ilusionado y nutrido grupo de unas 50 personas, acaba de germinar. (ver)

11 diciembre: En una de nuestras periódicas asambleas surge al fin nuestro nombre: EnergÉtica. Es mucho más que eso, es el fruto de la construcción colectiva, nuestra seña de identidad, nuestra declaración de principios.

¿Qué puedes conseguir?

• Apostar por las energías renovables

EnergÉtica nace con el compromiso de suministrar únicamente energía procedente de fuentes renovables para ayudar a frenar el deterioro medioambiental y el cambio climático del que todos somos responsables.

• Una gestión ética y cercana

Todos merecemos que nos hablen con claridad, por eso somos una cooperativa sin ánimo de lucro que persigue un precio justo de la factura eléctrica mediante una gestión transparente y cercana. En nuestra cooperativa, los consumidores somos los dueños de la energía.

• Participación y empoderamiento ciudadano

Es el momento de la gente. Sumándote a este proyecto participas de forma activa en la toma de decisiones y en el futuro de tu cooperativa. Contribuir a la solución está en tu mano.

¿Qué podremos lograr?

• Reducir el consumo de energía

Desde la cooperativa sentimos la necesidad de impulsar estrategias de ahorro y eficiencia energética mediante tareas de formación y premiando un consumo responsable de la energía.

• Cambio del modelo energético/romper con el oligopolio

Creemos que la política energética no debe ser decidida por unos pocos y a espaldas de la ciudadanía. Así, queremos contribuir a la construcción de un mercado eléctrico más plural, que atienda a las necesidades de la gente.