Renovación del Consejo Rector

¡Ahora como socio/a puedes ser protagonista!. Según nuestros estatutos, toca renovar  los cargos de Presidente (Rodrigo Ruiz), Vocales 1 (Francisco Javier López) y 3 (Manuel Espinilla) y la Interventora 1 (Sofía Arranz) ; así como cubrir las vacantes de los Interventores 1 y 2 (Elena Castrillo, Sergio Villasur) y la Vocal 4 (Marieta García) que  han cesado en sus cargos.

En los apartados de candidaturas, aparecen personas que quieren ser reelegidas y renuevan su candidatura, así como nuevos socios/as que se presentan a ser Presidente/a o parte del del Consejo Rector.

Plazos y condiciones para las candidaturas
  1. El proceso electoral será doble: por un lado presidencia y por otro lado, al resto del consejo rector e intervención.
  2. El plazo de presentación de candidaturas al CR comenzará el día 2 de junio  y finalizará el día 12 de junio a las 22h.  
  3. Las personas socias interesadas, podrán presentar su candidatura a la presidencia (‘presidencia’), al resto de consejo rector e intervención (‘resto’), o a ambas.
  4. Las personas interesadas deberán remitir un correo electrónico a soci@energeticacoop.es para formalizar su candidatura haciendo constar el puesto/puestos al que concurre (presidencia, resto o ambas), nombre y apellidos, lugar de residencia y una breve pauta biográfica (no más de 70 palabras) y una breve pauta motivacional (no más de 70 palabras). Deberá ir acompañada de una fotografía. Se enviará un correo de acuse de recibo para confirmar la recepción en fecha y forma.
  5. El día 12 de junio a las 24h se proclamará la lista provisional de candidatos y candidatas, y se publicará en la web de la cooperativa.
  6. Paralelamente se abrirá un periodo de alegaciones hasta el día 13 de junio a las 22h para resolver las posibles reclamaciones de las personas candidatas. El día 13 de junio a las 24h se proclamará la lista definitiva de candidatos y candidatas.
Votaciones
  1. La votación a las candidaturas para el CR se realizará solo de forma presencial en la asamblea del día 17 de junio de 2017.
  2. La votación se realizará a partir de una papeleta doble. Por un lado, los nombres de todas las personas candidatas al cargo de presidencia en una única columna. Por otro,  los nombres de las personas candidatas para el resto de cargos en dos columnas (una para las mujeres y otra para los hombres).
  3. Según el art. 22, cada persona socia presente en la asamblea podrá ostentar hasta un máximo de 2 votos delegados, que deberán ser acreditados al inicio de la asamblea. A cada socio se le entregarán tantas papeletas como votos (propios y delegados) acredite ostentar.
  4. Cada  votante marcará una única persona para la elección de presidencia, y seleccionará 4 hombres y 3 mujeres para la elección del resto.
  5. Para mantener el carácter paritario del Consejo Rector e Intervención, si la presidenta resultara ser mujer, resultarán electas las dos mujeres y los cuatro hombres con más votos de la elección del resto. Si fuera hombre el presidente, resultarán electos los tres hombres y las tres mujeres más votadas.
  6. El cargo de presidente/a recaerá en la persona más votada en la elección a presidencia. El cargo de vicepresidente/a y secretario/a, en caso de resultar vacantes, recaerán en las dos personas más votada de la elección del resto.
  7. Los cargos de vocalía e intervención restantes, se distribuirán en la primera reunión del nuevo CR.
  8. El escrutinio se llevará a cabo en la propia asamblea, y se procederá a la nominación de los nuevos componentes del CR al finalizar la misma.
Candidaturas a Presidencia
Abigail Adán Liras. Valladolid. Me considero una persona dinámica, optimista y con muchas ganas de aportar mi grano de arena para que este proyecto siga creciendo; ya desde sus inicios me he sentido muy ligada a él. Efectos tan presentes y devastadores como es la pobreza energética y todos los abusos relacionados con el tema de la energía me hacen decir "basta ya" e intentar hacer todo lo que esté en mi mano para colaborar en una transición hacia un modelo energético sostenible.
Desde el principio he sido partidaria de que los puestos del CR se renueven regularmente (segun lo estipulado en nuestros estatutos), dando la oportunidad a todo el mundo de implicarse y participar activamente en nuestra cooperativa. También soy de la opinión de que en ocasiones las personas nos acomodamos y delegamos demasiado en los órganos de gestión, olvidándonos de que la parte más importante de cualquier organización somos precisamente las personas que lo conformamos y relajando quizás nuestro compromiso con el fin de dicha entidad. 
Por todo esto, creo que lo más coherente conmigo misma y con todxs las socias y socios q formamos EnergÉtica es ofrecer mi candidatura en cualquiera de los puestos vacantes y comprometiendome a hacerlo lo mejor posible en el caso de salir elegida.
Ánimate a presentarte como 2º Candidato/a
 
Candidaturas al resto del Consejo Rector y Intervención
Manuel Espinilla García. Valladolid. He sido miembro del Consejo Rector de EnergÉtica desde su creación, hace ya dos años, y ahora presento mi candidatura nuevamente para ser reelegido como miembro del mismo. En estos dos años he colaborado en las presentaciones publicas que hemos realizado por distintas localidades de Castilla y León y manteniendo junto a otras personas el blog de noticias y novedades de nuestra web. En estos dos años de participación en el Consejo Rector he aprendido mucho de este complejo mundo del sector eléctrico y si a la asamblea le parece oportuno que continúe en las actividades que he venido realizando hasta ahora pues lo haré con gusto.

Francisco Javier López Hernández. Palencia. He sido vocal miembro del Consejo Rector desde su creación y ahora presento mi candidatura a la reelección como miembro del mismo. En estos 2 años destacaría mi ilusión por este proyecto, lo que he aprendido y la gente maja que voy conociendo día a día. He participado haciendo presentaciones públicas, echando una mano en la difusión de este proyecto, y en la gestión para que este proyecto se consolide, me considero una persona multidisciplinar . Quiero seguir si puede ser, porque en los próximos dos años quedan unos pasos trascendentales que dar para que este proyecto cuaje definitivamente y quiero ser protagonista con mis compañeros. Yo aporto mi gran ilusión, mi alta participación y creatividad. Graduado en Derecho y Relaciones Laborales, tengo experiencia en desarrollo local y con trayectoria en favor del medio ambiente, creo que EnergÉtica es un entorno donde me siento muy a gusto para desarrollar todas las competencias que he adquirido

David González Sanz. Valladolid. Nacido en Valladolid en 1982 he cursado mis estudios en Valladolid, primeramente en el IES Galileo en Bachiller tecnológico y posteriormente en la UVa cursando la Ingeniería Técnica de informática de sistemas, y he trabajado en desde profesor particular hasta diseñador web pasando por otros como teleoperador. Pertenezco a distintas asociaciones y ONGs así como a la organización política Izquierda Unida, y en todas ellas aporto mi tiempo y esfuerzo para intentar cambiar, dentro de mis posibilidades, el modelo socio/económico actual.

El proyecto de EnergÉtica me encantó desde que escuché las primeras noticias de que un grupo de personas quería organizar una cooperativa de energía renovable. A partir de ese momento me he ido implicando cada vez mas en la vida de la cooperativa, y cada vez me he sentido mas cómodo. Creo que el momento actual en el que se encuentra la cooperativa es mas que apasionante y me gustaría aportar mi grano de arena y mi experiencia y por eso me presento para formar parte del consejo rector.

Ricardo Valverde Gil. Segovia. Nací y crecí en Segovia, y después di muchas vueltas: California, Brasil, Madrid, Pekín. Desde hace 4 años estoy de vuelta en Segovia, en un pequeño pueblecito serrano, Torre Val de San Pedro. Soy Dr. Ingeniero Industrial y comencé trabajando en sistemas de automatización para industria, desde empresas privadas y desde la universidad. Poco a poco, por mi interés en contribuir a un mundo más sostenible, viré hacia proyectos de eficiencia energética y energía renovable, en lo que llevo trabajando ya más de 10 años.

Cuando conocí Energética me hice socio. Recientemente he convencido al ayuntamiento de mi pueblo, donde soy concejal, y si todo va bien en breve seremos el primer ayuntamiento Segoviano en tener electricidad 100% renovable, con Energética.Presento mi candidatura al resto del consejo rector, desde donde trataré de contribuir al crecimiento de Energética y a extender el uso racional y sostenible de energía renovable.

 
Abigail Adán Liras. Valladolid. Me considero una persona dinámica, optimista y con muchas ganas de aportar mi grano de arena para que este proyecto siga creciendo; ya desde sus inicios me he sentido muy ligada a él. Efectos tan presentes y devastadores como es la pobreza energética y todos los abusos relacionados con el tema de la energía me hacen decir "basta ya" e intentar hacer todo lo que esté en mi mano para colaborar en una transición hacia un modelo energético sostenible.
Desde el principio he sido partidaria de que los puestos del CR se renueven regularmente (según lo estipulado en nuestros estatutos), dando la oportunidad a todo el mundo de implicarse y participar activamente en nuestra cooperativa. También soy de la opinión de que en ocasiones las personas nos acomodamos y delegamos demasiado en los órganos de gestión, olvidándonos de que la parte más importante de cualquier organización somos precisamente las personas que lo conformamos y relajando quizás nuestro compromiso con el fin de dicha entidad. 
Por todo esto, creo que lo más coherente conmigo misma y con todxs las socias y socios q formamos EnergÉtica es ofrecer mi candidatura en cualquiera de los puestos vacantes y comprometiéndome a hacerlo lo mejor posible en el caso de salir elegida.

Sofía Arranz Martín. Valladolid. Soy una de las interventoras de EnergÉtica desde 2015. Presento mi candidatura para poder seguir ocupando este puesto dentro de la cooperativa. Durante estos dos años además de las funciones propias de la intervención, he participado en tareas administrativas y colaborado en la difusión de EnergÉtica haciendo presentaciones públicas en distintas localidades de Castilla y León, sobre todo en Valladolid y León.

Me acerqué a este proyecto, entre otras cosas, buscando un poco de claridad sobre el sistema eléctrico que padecemos en este país, todavía me queda mucho por entender, pero lo que sí tengo claro es que la posibilidad del cambio está en nuestras manos. Estos dos años han sido muy laboriosos pero a la vez ilusionantes y creo que puedo seguir aportando a este proyecto desde la intervención, para que la cooperativa se aproveche de lo que he aprendido estos años de cuentas y balances, por eso me presento a la reelección.

 María Regidor. Valladolid. Conocí EnergÉtica en sus inicios y desde entonces he estado siguiendo de cerca su evolución y actividad. Aprovechando la renovación del Consejo Rector, creo que es el momento de dar un paso adelante y pasar a involucrarme un poco más en este proyecto, si las socias así lo desean, y aportar mi tiempo y  ganas para que la lucha por otro modelo energético y social se traslade cada vez a más personas.

Soy ingeniera industrial, actualmente desarrollando mi actividad profesional en el campo de la eficiencia energética en edificios desde hace unos meses. Anteriormente he realizado estancias en el extranjero en países como Dinamarca y Ecuador. Durante los últimos años he formado parte de plataformas y asociaciones ciudadanas.

 Elena Fraile. Valladolid. Activista de la asociación Entrepueblos, además de otros colectivos sociales y medioambientales. Creo en la necesidad de transformar este modelo de acumulación y de desarrollo económico en crisis que avanza hacia el colapso, y veo en EnergÉtica una gran alternativa para este cambio social, cultural y político, y una forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente de producir, distribuir y utilizar la energía en nuestra sociedad.
Rafael Rodríguez González. Burgos.Vivo en Villadiego (Burgos) tengo 60 años y mucha inquietud por aportar mi granito para mejorar el mundo en que vivimos.
Me presento a la elección del Consejo rector de Energetica por creo que puedo aportar algo a la buena marcha de la coop. porque al vivir en un pueblo lejos del centro ; mi visión será desde otro punto de vista y será más  enriquecedor para todos. Si conseguimos más diversidad seremos mucho más ricos y Burgos tendrá contacto más directo con la marcha de la cooperativa. Con esto no quiero decir que hasta la fecha el trato deje que desear.
EL GRUPO DE BURGOS NOS SENTIMOS TRATADOS MUY CORRECTAMENTE. Pero mi participación en el Consejo dara opción al grupo de Burgos a conocer y participar más directamente.
Jaime Nieto.Valladolid. Soy economista, actualmente trabajo como investigador en la Universidad de Valladolid, a través del grupo de investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS). Previamente he trabajado en dos Fundaciones (Economistas sin Fronteras y Fundación Tomillo, ambas en Madrid) dando asesoramiento en la creación y consolidación de pequeñas empresas y autoempleo para personas en riesgo de exclusión social. También, junto con dos compañeros, creé Ecualis, una empresa cuya vocación era la consultoría para pequeñas empresas, en particular de economía social y alternativa y solidaria.
Me animo a presentarme al Consejo Rector porque creo que puedo aportar una visión desde el punto de vista económico y de la empresa. Además, por mi paso por movimientos sociales diversos conozco los mecanismos de la toma de decisiones colectivas y horizantales. Como no, lo veo también como una oportunidad para seguir aprendiendo de la experiencia y de los/as compañeros/as. Por mi trabajo, si en algún momento tuviera que abandonar temporalmente Valladolid, también me siento cómodo trabajando on-line todo lo que haga falta.