El último fin de semana de noviembre fue intenso en cuanto a actividades “EnergÉticas” se refiere. Además de nuestros II Encuentros EnergÉticos, acogimos en Burgos un taller sobre eficiencia energética al que acudieron cooperativas a nivel nacional e internacional.

Rescooplus

El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar el Encuentro sobre Eficiencia Energética, organizado dentro del marco del proyecto europeo RESCoopPLUS, en el que nos acompañaron tres de las cooperativas que actualmente están participando: Som Energia (España), Enercop (Francia) y EcoPower (Bélgica). También tuvimos el gusto de contar con representantes de RESCoop, promotora del proyecto, así como otras cooperativas a nivel nacional (NosaEnerxia y Econactiva).

El principal objetivo de esta reunión fue dar a conocer las tres herramientas que se han desarrollado durante la ejecución del proyecto, y que están orientadas a conseguir una utilización más eficiente de la energía:

  • Som Energia nos habló de InfoEnergía, una herramienta que analiza el comportamiento de las personas usuarias aplicando de Big Data y proporciona consejos de manera estacional.
  • La belga EcoPower, por su parte, está desarrollando su herramienta EnergyID, gracias a la cual es posible, mediante la introducción mensual de datos de consumo de energía, agua y gas, realizar análisis y recibir consejos por parte del equipo técnico, así como comprar los consumos propios con los de viviendas de características similares.
  • ENERCOOP presentó su programa de formación Dr. Watt, en el que a través de una sesión presencial y posteriormente de manera online se forma a las personas para reducir su consumo energético.

Tras esta interesantísima presentación, la asociación APPA desgranó qué se esconde bajo el nuevo Real Decreto 15/2018 y cómo afecta a las instalaciones de autoconsumo.

La sesión de por la tarde se centró en un proceso participativo dinamizado por EnergÉtica a partir del cual se obtuvieron las inquietudes principales de las cooperativas presentes de cara a desarrollar nuevos modelos de negocio.

Un encuentro muy interesante que esperamos vuelva a tener lugar y, por supuesto, podamos asistir.

 

Encuentros EnergÉticos

En el mismo lugar, el sábado 24 de noviembre tuvieron lugar los II Encuentros EnergÉticos; un evento organizado para que todas las personas que pertencemos a Energética (o no) nos pongamos cara y aprendamos juntas.

En esta ocasión la jornada se estructuró en una serie de ponencias durante toda la mañana sobre cooperativismo y toma de decisiones, y varios talleres después de comer.

Tras una breve presentación de nuestra presidenta Abigail, Samuel (IIFACE) nos ilustró de una forma muy amena sobre los posibles roles de las personas dentro de las organizaciones y cómo pueden afectar a la toma de decisiones. Posteriormente, Marta (Promoción Solidaria) y Marc (Som Energia) enfocaron su intervención en las experiencias vividas en sus organizaciones, desde el punto de vista de dos entidades de tamaños muy distintos, tras lo cual tuvo lugar una mesa redonda moderada por Diego (Burgos Digital) en la que socios y socias participaron hasta la hora de comer. Fue entonces cuando volvimos a coger fuerzas gracias a una riquísima olla podrida y vino de la tierra.

Las actividades de la tarde no fueron menos, y de manera simultánea tuvieron lugar los siguientes talleres:

  • Plan de Empresa y Autoconsumo: Se informó sobre el estado actual del plan de empresa aprobado en asamblea y qué actividades se han realizado para llegar a este punto, además se habló de los primeros pasos que se están dando en el campo de autoconsumo.
  • Mujeres energéticas: El objetivo fue lanzar una primera reunión para poner en común las diferentes visiones sobre el estado de la cooperativa en el tema de género, resultando un debate muy enriquecedor.  Si sientes curiosidad… ¡No dudes en unirte al grupo! (Envía un correo a: info@energeticacoop.es)
  • GEEDS: Dinamizado por el Grupo de Economía, Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, tuvo lugar un juego en el que, de manera participativa, se  definieron estrategias que posteriormente sirvieron como datos de entrada para un modelo de simulación a nivel mundial. El objetivo fue ver cómo afectarían esas decisiones al cambio climático. Un juego muy recomendable para crear conciencias ;)

Tras una intensa jornada, Tuco y los Definitivos amenizaron una velada en la que se degustaron productos locales hechos al calor de la buena gente del grupo local de Burgos.

Queremos agradecer su hospitalidad y disposición durante todo el evento, y esperamos que este solo sea el primero.