Como ya os adelantábamos y convocábamos, el pasado 23 de febrero volvimos a encontrarnos en una nueva asamblea energÉtica en Valladolid. Se trataba de una asamblea general extraordinaria en la que, después del carrusel de actividades y novedades de los últimos meses (estreno del nuevo local en Valladolid, la puesta en marcha del nuevo Equipo Técnico, las Jornadas Transición Energética y Acción Ciudadana de Burgos…) tocaba tener un nuevo encuentro y una pausa donde tomar aliento para seguir adelante.

Y para ello necesitábamos también renovar parte del Consejo Rector de la cooperativa, porque los años pasan volando y hay que dar paso a nuevas personas que se encarguen de dar nuevos impulsos energÉticos.

Tras unas breves palabras de personas de varios grupos locales de EnergÉtica en nuestra comunidad, que informaron de sus actividades en estos últimos meses, hicimos un breve adelanto del Balance de 2018 y el estado del Plan de Empresa, tanto en lo que se refiere a nuestras acciones de incidencia social como al seguimiento de nuestro Plan. Hasta la asamblea que tendremos este próximo verano no aprobaremos definitivamente nuestras cuentas oficiales de 2018, pero presentamos un adelanto para comprobar que los números van ajustándose a lo que teníamos previsto y que socias/os y contratos van evolucionando favorablemente.

Tras un breve debate, aprobamos la ampliación a 5 contratos por socia/o para permitir a aquellas personas que nos lo venían demandando ampliar su cupo de 3, facilitando con ello sus “invitaciones” a más personas para que unan su luz a EnergÉtica.

Se renovaron asimismo los cargos de Secretaría (Mónica Iglesias), Vicepresidente (Santiago Campos Fernández de Piérola) que además había presentado la dimisión en agosto de 2018 al pasar a ser contratado como ET, y Vocal 2 (María Ángeles Ruipérez Palmero); y se cubrieron las vacantes de la Interventora 1 (Sofía Arranz) y el Vocal 1 (Ricardo Valverde Gil) que han dimitido de sus cargos.

La votación “en cremallera”, para seleccionar alternativamente mujeres y hombres, dio como resultado que el nuevo Consejo Rector estará formado por:

En la fotografía (de izquierda a derecha) Rubén, Carmen, Juan Carlos, Esther y María (que repite), las nuevas incorporaciones al Consejo Rector.

Presidencia: Abigail Adan; Vicepresidencia: Juan Carlos Zamora; Secretaría: María Ruipérez Palmero; Vocalías e Intervención: María Regidor, Carmen Duce, Esther Benavente, Jaime Nieto, Manuel Espinilla y David González.

Para finalizar la asamblea, y tras una breve exposición del momento actual de la campaña de autoconsumo que estamos poniendo en marcha en el Barrio Belén de Valladolid, presentamos un pequeño debate sobre si incluir o no baterías en estas instalaciones de autoconsumo. Se planteó el debate entre dos opciones:

A favor: cómodo, mejores plazos de amortización, apuesta europea, permite “circularizar” uso de materiales, van a ser esenciales para un modelo energético descentralizado e integrador de las energías renovables intermitentes, capacidad de innovación.

En contra: impacto ambiental, imposibilidad de diversificación, dependencia de recursos externos, limitación de materiales críticos, perpetua un modelo de consumo con efecto rebote, hay alternativas como el balance neto, gestión de la demanda o la generación diversificada.

Tras un rico debate y para proseguir con más calma en lo sucesivo, se ha creado un grupo de trabajo estratégico relacionado con este tema en el que se continuara la discusión sobre la gestión de la interruptibilidad de las renovables: baterías, gestión de la demanda, sobrecapacidad y respaldo de red.

Si te interesa este tema y quieres participar en él no lo dudes, escríbenos o llama para inscribirte y hacer tus aportaciones.

Rafa, del Grupo Local de Burgos durante su intervención.