LOGO-valteina-produccion de energia renovable

Consulta el dossier completo del proyecto. Informe Valteína

Cualquier inversión tiene riesgos, y la que proponemos a los socios y socias de EnergÉtica para hacer frente a la adquisición parcial de la central de Valteina a través de aportaciones voluntarias (AV), también. Resumimos aquí los principales:

  • Riesgo de liquidez: las AV no son valores negociables y por tanto, ante la necesidad de recuperar la inversión es posible que ésta no pueda realizarse antes de la fecha prevista de vencimiento y se hará, en cualquier caso, atendiendo a lo que estipulan nuestros estatutos.
  • Riesgo propio de la inversión: la rentabilidad de las AV depende absolutamente de la evolución de la sociedad INECO sl y los dividendos que ésta sea capaz de distribuir a Energética. La capacidad de INECO sl para repartir dividendos, a su vez, depende fundamentalmente del mantenimiento del actual marco legislativo relativo a la retribución de la generación hidráulica y en particular a la asignada a la concesión de la que es titular INECO sl.
  • Riesgo de participación minoritaria: la posibilidad de que EnergÉtica reciba dividendos de INECO sl dependerá, también de la decisión de Som, el socio mayoritario de INECO sl sobre la política de reparto de dividendos. Recordar que la participación de Energética en esta central no se prevé que supere nunca el 10% de su capital.
  • Riesgo de reembolso: llegado el vencimiento de las AV, yb según el modelo de inversión que se escoja por la asamblea, la capacidad de EnergÉtica para devolver dichas aportaciones dependerá fundamentalmente de las nuevas solicitudes de inversión en una nueva emisión de AV que realicen los socios de Energética. Es posible que circunstancias como los tipos de interés vigentes en dicho momento, o cualquier otra circunstancia, impidan a Energética recibir efectivo suficiente en nuevas AV para reembolsar las que se realizan en la actualidad.
  • Riesgo de tipos de interés: es posible que la evolución de los tipos de interés vigentes en el mercado evolucionen al alza a partir de este momento resultando que la retribución actual ofrecida por las AV a EnergÉtica resulte menos interesante que otras alternativas de inversión.