Seguimos dando continuidad a la serie de artículos que iniciamos hace unos días con “las energías renovables” y posteriormente sobre la organización del sector eléctrico español. En esta ocasión nos detendremos brevemente en las “garantías de origen” de la energía eléctrica renovable.

Recordemos para empezar que la organización o estructura del sector eléctrico español está dividida en cuatro tipos de empresas:

 

Estructura del sector eléctrico en España

(Iconos: Icons made by Flaticon: www.flaticon.com)

 

 

El transporte es una actividad gestionada únicamente por el Operador del Sistema, en España: Red Eléctrica Española, REE (http://www.ree.es).

De estas cuatro divisiones, son tres las organizaciones que “mueven” los electrones por la red eléctrica: generación, transporte y distribución. El cuarto tipo de organización que falta para completar el marco actual del sector eléctrico español es la comercializadora.

La comercializadora es un tipo de empresa que no genera, ni transporta, ni distribuye la electricidad hasta nuestras casas o industrias sino que su función es relacionar a los consumidores con el resto de actores que intervienen en el sector: la comercializadora se dedica a relacionar al consumidor (y su demanda de energía eléctrica) con el resto de agentes del sector. No tiene instalaciones, ni cables de transporte o distribución: para resolver problemas de suministro de energía eléctrica cada usuario debe ponerse en contacto con la distribuidora de su zona, no con su comercializadora.

 

Sistema de Garantías de Origen para la generación renovable de energía eléctrica

Las instalaciones de generación de energía eléctrica se pueden dividir en dos clases:

  • Generación a través de fuentes no renovables de producción de energía eléctrica
  • Generación a través de fuentes renovables de producción de energía eléctrica

La red eléctrica imposibilita distinguir el origen renovable o no renovable de los electrones que llegan hasta la instalación de una vivienda o industria a través de las redes de transporte y las acometidas de distribución. Las comercializadoras pueden ofrecer a sus clientes, energía eléctrica producida de forma renovable gracias a que los productores certifican los kWh renovables vertidos a la red mediante lo que se denomina el Sistema de Garantías de Origen.

Red eléctrica: generación renovable y no renovable, transporte y distribución

 

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se puede definir “Garantía de origen” como acreditación expedida a solicitud del interesado que asegura que una cantidad determinada de energía eléctrica, medida en MWh, se ha obtenido a partir de fuentes renovables o cogeneración de alta eficiencia, en un periodo determinado.

Este Sistema de Garantías de Origen permite según la propia CNMC (CNMC, 2015):

  • Acreditar por parte del titular de una instalación la producción de una determinada cantidad de energía procedente de fuentes renovables y/o cogeneración de alta eficiencia.
  • Acreditar por parte de un consumidor de energía eléctrica la cantidad de energía que ha consumido procedente de fuentes renovables y/o cogeneración de alta eficiencia.
  • Informar al consumidor final sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente en términos de emisiones de CO2 y residuos radiactivos. Dicha información se muestra en todas las facturas enviadas a los consumidores.

Tipos de energía acreditada mediante certificados de garantía de origen en comercialización de energía renovable

Fuente: Factura comercializadora SOM ENERGIA SCCL

 

Participar en el Sistema de Garantías de Origen es voluntario, y en él se integran titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, comercializadores y consumidores finales.

Según la normativa, las empresas Comercializadoras de Referencia, no pueden participar en dicho sistema.

Todas las solicitudes de acreditación de origen, su gestión, publicación de los trámites, etc., se realizan de forma electrónica y se muestran públicamente en la página web de la CNMC, que es responsable también de la gestión y veracidad del Sistema.

 

Entre los principales trámites del Sistema de Garantía de Origen se encuentran los siguientes:

  • Solicitud: El titular de la instalación de generación de energía mediante fuentes renovables solicita a la CNMC la expedición de un número de garantías de origen en un periodo determinado, múltiplo de meses naturales.
  • Expedición: La CNMC verifica la energía producida por la instalación de energía renovable mediante la información que obra en su poder procedente del sistema de liquidaciones de prima (derecho a régimen retributivo específico) y de la información de medidas procedente del Operador del Sistema (Red Eléctrica Española, REE). Tras esta verificación se procede a expedir las garantías al titular correspondiente, que pasa a ser el tenedor de dichas garantías.

 

La CNMC también se ocupa del etiquetado de la electricidad:

  • A partir de la información procedente del Sistema de Garantía de Origen y según la normativa establecida, la CNMC calcula el mix de procedencia de las energías de las empresas comercializadoras que han participado en el Sistema de Garantía de Origen, así como del mix de producción nacional y un mix genérico para aquellas comercializadoras que no han participado en el Sistema.
  • Asimismo, la CNMC calcula los correspondientes impactos ambientales en cuanto a emisiones de CO2 y de residuos radiactivos. Todos los cálculos están referidos al año anterior.
  • Las empresas comercializadoras tienen la obligación de incluir dicha información en las facturas que remiten al consumidor final.

Mix de procedencia de la energía suministrada en comercialización de energía renovable frente al mix de producción nacional

Fuente: Factura comercializadora SOM ENERGIA SCCL

 

Fuentes bibliográficas

CNMC, 2015; Nota informativa del Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la electricidad relativo a la energía del año 2015:

https://gdo.cnmc.es/CNE/abrirVentanaIGeneral.do?fichero=Nota%20Informativa%20Sistema%20de%20Garantias.pdf&directorio=nGarantiasOrigen

Página Web de la CNMC en el apartado ámbitos de actuación – energía:

https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/mercado-electrico#sgo

Oportunidades del autoconsumo en Castilla y León. Grupo sectorial de trabajo Energía, CCOO Castilla y León, Mónica Iglesias Sanzo (miembro del Consejo Rector de EnergÉtica S. Coop.). Diciembre 2016. (https://fafecyl.jcyl.es/web/jcyl/FundacionEmpleo/es/Plantilla66y33/1284261913590/_/_/_)