Después de meses de trabajo ya tenemos aprobado nuestro primer y reluciente Plan de Empresa. Una herramienta que a modo de hoja de ruta, sin perder de vista el objeto social y los principios de EnergÉtica, nos dará confianza y seguridad en los próximos pasos a dar para afianzar aún más nuestra cooperativa.

Lo aprobamos en nuestra última asamblea, con la asistencia personal y delegada de 123 personas socias, y algunas más “de oyentes”. Antes, lo primero que hicimos fue acordar mayoritariamente el ingreso en Fiare Banca Ética, proyecto de economía social, en la que ya participan buena parte de miembros de EnergÉtica. Leandro y Antonio animaron de paso a las personas presentes en la asamblea a sumarse a FIARE para seguir fortaleciendo esa importante “pata” de las finanzas éticas.

Previamente a esta asamblea nuestros socios y socias recibieron y conocieron el documento elaborado por el grupo de trabajo y el Consejo Rector y durante la misma se señalaron las líneas maestras del mismo, marcadas por la diversificación en distintas líneas de acción para ganar más estabilidad. Recordamos algunas:

  • Comercialización: Centrada en hacernos cargo de la atención al cliente y las incidencias técnicas. Lo que supone tener una línea de teléfono y un local, administración y gestión de datos, programas de gestión, etc.
  • Autoconsumo: gestionado por EnergÉtica con algunos servicios profesionales externalizados (materiales, estudios de ingeniería, etc.). Instalaciones dimensión doméstica: la idea es poder asumirlas de manera interna. Se prevé hacer campañas de ámbito local, fomentar la participación ciudadana, concienciación del impacto, etc.
  • Producción: 100% de producción sigue siendo el objetivo. Hay varias posibilidades a estudiar. Financiación: Colaboración con otras entidades (FIARE Banca Ética por ejemplo) si es necesario.
  • Servicios energéticos: Formación, Asesoramiento, Gestión de proyectos, Medidas de eficiencia energética, etc. (servicios externalizados de momento).
  • Tareas transversales: Herramienta robusta para transferir el modelo energético, seguir creciendo en socios y clientes. Dar respuesta a oportunidades de participación a nivel nacional e internacional.

Para ir concretando se ha propuesto la creación de dos grupos de trabajo para la selección del personal necesario y otro para trabajar en la búsqueda del local donde realizar las tareas administrativas y de atención más personalizada (Todavía estas a tiempo de sumarte a cualquiera de los dos grupos de trabajo). Para rematar necesitamos un Plan de Comunicación, que visibilice las acciones pensadas a realizar para cada una de las líneas de actividad del Plan de Empresa.

Después de varias intervenciones, a favor y en contra del Plan por parte de las personas presentes, y de alguna intervención vía internet, se paso a votación siendo mayoritariamente aprobado (110 votos a favor, 5 Abstenciones y 3 votos en contra).

Agradecemos a todas aquellas personas que participaron en su elaboración, discusión y aprobación en la asamblea, dando con ello al documento un fuerte respaldo de nuestra base social. El plan de empresa es una hoja de ruta viva y flexible, en constante reformulación. Asimismo, el objeto de las cifras que se recogen en el Plan no tienen una vocación de predicción, sino de estimación de posibles tendencias y valoración general de estrategias para garantizar la solvencia, viabilidad y, en definitiva, el éxito de EnergÉtica.

Y hasta ahí dio de sí la asamblea, una más, pero importante y cargada de nuevas responsabilidades y esperanzas. Y nada mejor para alimentar esa esperanza que el premio que recibimos tan solo una semana más tarde: La Junta de Castilla y León nos concedía el premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa en 2017 de la XI Edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social.

Pues eso, que tenemos mucha tarea por delante y sin la colaboración de gente como tú no será posible.