¿Quién puede ser socio/a?

Toda persona física mayor de edad, puede ser socio o socia de la cooperativa. También cualquier persona jurídica puede asociarse a EnergÉtica. Para ser socio debes hacer un ingreso de 100€ al capital social de la cooperativa. Será un único pago, sin cuotas y reembolsable bajo condiciones.

¿Por qué hacerme socio/a?

Ser socio/a de EnergÉtica significa formar parte de un futuro digno y respetuoso con las personas y con el medioambiente. Además, estarás defendiendo una iniciativa transparente y horizontal consumiendo energía 100% renovable.

¿Cómo hacerme socio/a?

¡Muy sencillo! Rellena el formulario en “Hazte Socio/a”, tendrás que realizar una única aportación de 100€, reembolsable bajo las condiciones explicitadas en los estatutos.

¿Porqué el ingreso de 100€?

Los 100€ son tu aportación al capital social de la cooperativa y la cantidad fue decidida en una de las asambleas de EnergÉtica. Este dinero sirve para que nuestra cooperativa pueda financiar su actividad empresarial, a partir de los criterios que decida la asamblea.

¿Qué ventajas tengo siendo socio de la cooperativa?
  1. Serás copropietario/a de tu propia empresa de energía, ganando independencia respecto de las grandes compañías eléctricas.
  2. Puedes participar en la toma de decisiones: todas las personas socias tienen derecho a voto.
  3. Colaboras en un proyecto ético y sostenible, apostando por las energías renovables.
¿Por qué contratar con Energética?
  • Para consumir energía eléctrica certificada de origen renovable, sin sobrecoste.
  • Porque tenemos el objetivo de generar tanta energía renovable como consumo tengan nuestras personas socias-consumidoras.
  • Porque con un simple trámite vía web, sin cambios técnicos de la instalación, se puede pasar a EnergÉtica.
  • Para recibir un servicio mejor, transparente y que trabaje para ti, en beneficio de sus cooperativistas.
  • Para hacer un consumo responsable y de transformación del modelo energético actual.
¿Cómo puedo recibir más información?

¿Te está gustando lo que estás leyendo? ¿Quieres saber más de EnergÉtica? apúntate rellenando este formulario y te mantendremos informado de todas actividades de la cooperativa.

¿Cómo puedo contratar energía eléctrica?

Actualmente ya es posible contratar energía eléctrica con EnergÉtica. Es muy sencillo, tan solo tienes que rellenar un formulario y nosotros nos encargamos de todo. Contrata desde aquí.

¿Cuántos contratos puedo tener?

Los socios y socias pueden realizar hasta un máximo de dos contratos, bien siendo titulares o avalando a otras personas.

Actualmente soy socio de otra cooperativa eléctrica, ¿puedo ser socio también de esta cooperativa?

¡Sin ningún problema! Se puede ser socio de tantas cooperativas eléctricas como uno desee. Es más, diríamos que es hasta recomendable apoyar otras iniciativas como la nuestra, enriqueciéndonos unos de otros y avanzando juntos hacia un objetivo común: ser productores y consumidores de nuestra propia energía 100% renovable.

¿Qué tratamiento fiscal tiene la aportación al capital social?

La aportación obligatoria de 100€ al capital social que se realiza para ser socio/a de la cooperativa no tiene ningún efecto sobre la Declaración de la Renta.

¿De dónde proviene la electricidad que consumo?

EnergÉtica comercializa electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. En la cooperativa somos 100% renovables, así que los certificados verdes garantizan que el 100% de la energía que han consumido nuestros socios-consumidores ha sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.

¿Me saldrá más barata la factura?

Aunque no todo es la cuestión económica, es verdad que ahora mismo las cooperativas eléctricas están entre las comercializadoras con precios más económicos del mercado cuyas tarifas las deciden sus socios. Además, con EnergÉtica apoyas otra forma de hacer las cosas y consumirás solo energía 100% renovable.

¿Tengo que cambiar la instalación eléctrica o el contador?

No. No hay que hacer ningún cambio en tu instalación, porque la distribuidora (empresa propietaria de la red y responsable de las lecturas de los contadores) no cambia y, por lo tanto, el suministro sigue garantizado como hasta entonces.

¿Tiene que venir algún técnico para darme de alta?

Para realizar un cambio de comercializadora no es necesario que vaya ningún técnico a tu casa.

¿Qué trámites tengo que realizar para cambiarme de compañía?

Es muy sencillo, seguimos el procedimiento que marca la ley, como el resto de las comercializadoras. No tienes más que rellenar el siguiente formulario, verás que es muy parecido a la portabilidad, por ejemplo, de nuestra línea de móvil. Nosotras nos encargaremos de los trámites con tu anterior comercializadora.

¿A quién tengo que llamar en caso de avería?

Antes que nada hay que valorar a quienes afecta la avería, si solo a nuestro hogar o a toda la calle.

En el caso de que solo nos afecte a nosotros, la incidencia está localizada en nuestra instalación interna (de casa o de la comunidad de vecinos) habrá que llamar a un electricista autorizado. Debemos revisar también que no hayan saltado las protecciones del cuadro eléctrico.

Si la avería afecta a otros edificios de la zona, seguramente se trata de una avería de la red eléctrica. En este caso, la empresa distribuidora es quien debe resolver el problema. Ésta es la propietaria de la red y responsable de la calidad del suministro, y quien dispone de los medios técnicos y humanos para dar respuesta en caso de incidencias con el suministro eléctrico (cortes, subidas o bajadas de tensión, etc.). De hecho, parte de los costes regulados incluidos en la factura eléctrica, se destinan a pagar a las distribuidoras por su labor de garantes de la calidad del suministro.