El día comenzó con el “I Encuentro de cooperativas comercializadoras de energía eléctrica renovable” en el que EnergÉtica hizo las veces de anfitriona para recibir a Seneo (cooperativa valenciana con 750 socios/as), Nosa Enerxía (de origen gallego) Econactiva (Castilla La Mancha), Goiener (una cooperativa vasca con 3200 socios/as), Zencer (de origen andaluz), Megara (de Soria), Enerplus Solabria (de origen cántabro) Federación de Cooperativas Eléctricas, Cooperativa Eléctrica Madrileña y Som Energía (Con más de 20.000 socios/as).

El encuentro sirvió para conocer las distintas experiencias y dar el primer paso para facilitar el trabajo en red. Las experiencias de todas estas iniciativas son muy diversas pero coinciden en su espíritu crítico al actual modelo energético y muchas ganas de recuperar la soberanía energética desde el cooperativismo, construyendo una potente red que se sume a otras ya existentes, como por ejemplo REAS o la Plataforma por un nuevo modelo energético, Px1NME,…

Mientras el encuentro se desarrollaba la Fiesta de presentación de EnergÉtica estaba en marcha y allí se desplazaron sus participantes al mediodía. La celebración tenia de todo: Una primera visita guiada a la flora y fauna del Parque Campo Grande y después un animado pasacalles invitando a visitar la fiesta, cocinas solares, excalestric impulsado por bicicletas, paellas, música,… todo para jóvenes y adultos, y por supuesto información sobre nuestra joven cooperativa.

RecorteBici

La llegada a Las Moreras de la Marcha por la Escuela Pública ayudo a darle, aun más si cabe, un toque reivindicativo a la fiesta. Tras la firma del acuerdo de colaboración con Som Energía, para comenzar a comercializar energía eléctrica y la presentación del consejo rector, la fiesta continuó hasta que rayos y truenos cayeron sobre la misma.

comida-fiesta

No nos amedrentó la potente tormenta que nos enviaron “los dioses del Olimpo”, por poner en cuestión el monopolio energético, pero sí impidió la última actuación musical y la fiesta acabo dejándonos muy buen sabor de boca, después del gran esfuerzo llevado a cabo por un montón de gente, para celebrar nuestra primera fiesta de presentación pública.

El trabajo continúa ahora. Somos ya más de 120 socios y socias cuando publicamos este post y comenzamos la contratación esta semana. El lunes 8 Rodrigo presento EnergÉtica en Palencia con una charla explicativa del mercado eléctrico español de la mano del Centro de Recursos Ambientales y para la Sostenibilidad de Palencia.

El martes 9 Santiago hizo lo propio en Valsaín, Segovia. Y ya tenemos propuestas para presentarnos en Zamora, León

Ahora toca crecer para poder contrarrestar al oligopolio y oponernos a su impunidad. Para ello es vital incrementar el número de socios y contratos, así como explorar proyectos de instalación de potencia renovable en nuestro territorio. En eso estamos…