El calendario de EnergÉtica supera ya en expectación al famoso de Michelín. El nuestro es un calendario cooperativo, lleno de mujeres energéticas, lejos del glamour de los focos y próximo al contacto personal y la alegría de formar parte de un proyecto ilusionante para cambiar el actual modelo energético carbonizado y contaminante por otro 100% renovable.

En febrero de 2018 varias compañeras energéticas viajaron a Bilbao al “Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía”, donde más de 130 mujeres debatieron sobre algunas de las conclusiones en el apoyo a la exitosa huelga feminista del 8 de marzo. Con ese recuerdo en la cabeza y con ganas de poner nuestro granito de arena en el debate sobre la participación de las mujeres en nuestra cooperativa surgió la idea de realizar nuestro calendario de 2019. Las imágenes son de Giovanni Olcese, tomadas durante la fiesta de presentación de nuestra nueva oficina en Valladolid, y muestran a alguna de nuestras mujeres EnergÉticas.

Como se reconocía en el encuentro de Bilbao, “el nuestro es un sector muy masculinizado, donde las cabezas visibles son en su mayoría hombres, los cuales toman decisiones sin contar con la otra mitad de la población, estando, por tanto, muy lejos de ser representativo. Nosotras aparecemos como las víctimas del sistema o las beneficiarias de los bonos sociales, pero nunca como agentes de transformación social, como personas emancipadas y autónomas que tienen mucho que decir y mucho que aportar en este nuevo paradigma”.

En nuestro favor podemos decir que EnergÉtica tiene un consejo rector paritario elegido en su momento con un criterio “cremallera” (se elegían alternativamente mujer y hombre) y nuestra presidenta es una mujer, aunque del total de más de 1200 personas asociadas a la cooperativa un 65% son hombres por un 35% que son mujeres.

El actual modelo energético, centralizado, carbonizado, contaminante, oligopólico, extractivista y neocolonialista no solo excluye sistemáticamente a las mujeres de las esferas más altas del poder, así como de la toma de decisiones en la política energética, sino que además no tiene en cuenta la energía como un derecho básico sino como un mero producto de consumo, que atenta directamente contra la vida de muchas personas (la pobreza energética afecta al 11% de los hogares españoles, según el Estudio de Pobreza Energética elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- en 2016, y más de 5 millones de personas en nuestro país se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría).

Para evitar las excusas de que no hay mujeres capacitadas en el sector, se ha creado una base de datos con más de 50 mujeres expertas en distintos ámbitos de la energía, que van desde técnicas e ingenieras a investigadoras, pasando por activistas y periodistas e incluyendo a políticas.

Las mujeres activistas y las profesionales del sector energético han dado un paso al frente para reclamar su derecho a formar parte de la transición energética y EnergÉtica con este calendario se suma a la celebración. Feliz y EnergÉtico 2019.


No te lo pierdas. Tenemos ejemplares a tu disposición en nuestra oficina de Valladolid. Pásate por allí o resérvalo ya al módico precio de 5 euros y tendrás un bonito recuerdo en tu casa, en tu oficina o trabajo durante los doce próximos meses.