Acaba de publicarse la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. Es un documento largamente esperado por las entidades que apostamos por la transición energética, y que va a suponer un cambio radical en la forma en la que los consumidores del sistema eléctrico nos relacionamos con la energía.

Pasar de meros consumidores a ser también generadores eléctricos va a facilitar la incorporación de las renovables en nuestro país de forma descentralizada. Pero como los detalles de la regulación son los que marcarán la diferencia entre una apuesta decidida del gobierno por la descarbonización de la economía o no… ahora toca leer el borrador y formular alegaciones (hay ocho días para ello) para asegurarnos de que vaya por el buen camino.

Este borrador surge tras aprobar el Real Decreto-ley 15/2018, que anuló muchas de las limitaciones que había al autoconsumo. Se supone que el borrador que ahora mismo estamos barajando entrará en vigor en abril o mayo. En una primera y rápida lectura, las cuestiones interesantes que aporta este esperado Real Decreto son:

  • Solo contempla dos modalidades de autoconsumo: “sin excedentes” (que no realizan vertidos de energía a la red) y “con excedentes” en el que sí se puede realizar vertidos.
  • Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes ya no tienen que obtener permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.
  • Se posibilita que se pueda compensar la energía vertida de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.
  • Habrá un registro de instalaciones de autoconsumo, pero muy simplificado porque servirá solo a efectos estadísticos.

A buen seguro esta propuesta de Real Decreto recibirá nuevas aportaciones y sugerencias en los próximos días desde distintos actores afectados y esperemos que pronto el autoconsumo sea lo cotidiano y no una excepción.

Desde EnergÉtica estamos preparándonos para poder aportar a nuestras socias y socios nuevas propuestas para favorecer el autoconsumo en nuestros hogares y empresas.