Ahora que mucha gente empieza o ya esta de vacaciones (quienes tengan la suerte de tener trabajo claro) y se suele tener un poco más de tiempo para dedicarlo a “lecturas pendientes”, os recomendamos, continuando con las sugerencias de otra noticia anterior sobre fuentes de información, algunas que podéis encontrar en el proyecto “yo IBEXtigo” impulsado desde La Marea.

De hecho el primer dossier es sobre Gas Natural Fenosa, la reina del oligopolio eléctrico (GNF) una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España. El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal proveedor de gas, una fuente de energía fósil que GNF considera clave en la transición hacia un modelo energético más limpio. Sin embargo, hoy todavía es la segunda empresa más contaminante de España y una de las que más presiona a legisladores y gobernantes en contra del avance de las energías renovables.

Diario de la pobreza energética, publicado Olivia y Ángel en el distrito madrileño de Carabanchel, y las de Elena y sus tres hijas en San Fernando de Henares, también en Madrid. Ambas familias sufren los estragos del frío por sus problemas para pagar la factura de la electricidad y la calefacción. Es el relato de visitas a sus casas en la parte más cruda del pasado invierno.

Alternativas verdes al sistema eléctrico español, publicado en   escrito por Laura Villadiego de Carro de Combate, relata los constantes incrementos en la factura de la luz que los españoles han experimentado durante los últimos años que ha hecho aumentar la sensación de muchos ciudadanos de que las compañías eléctricas tradicionales abusan de su posición. Como respuesta, han aparecido nuevas alternativas, mientras que las que ya existían están creciendo rápidamente. La mayoría se centran en ofrecer energías renovables, servicios más personalizados y, sobre todo, facturas más justas y con menos letra pequeña, aseguran muchas de ellas en sus páginas web.

Hay más artículos en yo IBEXtigo que nos parecen asimismo ilustrativos de la complejidad del sector y tan solo os deseamos que sean de vuestro interés.